Medio Rural y organizaciones agrarias se unen para defender una PAC fuerte en Bruselas
La reunión de la Consellería con las asociaciones profesionales también abordó el tratado de libre comercio con Mercosur y sus implicaciones para el sector
La Consellería do Medio Rural y las organizaciones profesionales agrarias elaborarán y remitirán al Gobierno Central y a Bruselas un acuerdo conjunto en defensa de una nueva PAC fuerte, con fondos suficientes y diferenciados. Así se acordó en la reunión celebrada el pasado 16 de enero en el pleno del Consello Agrario, que estuvo presidida por la conselleira María José Gómez, y que dio luz verde a la creación de la comisión de trabajo sobre la futura PAC dentro de este órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Xunta en materia agraria y de desarrollo rural.
La conselleira explicó que se trata de sumar esfuerzos para actuar coordinados en defensa del sector primario gallego en lo que respecta a las negociaciones para concretar el Marco Financiero Plurianual 2028-2032.
Se busca defender ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en Bruselas un cambio en la propuesta comunitaria
En esta reunión, los miembros de Consello Agrario valoraron conjuntamente la defensa de una PAC con recursos suficientes y que blinde no solo las ayudas directas, sino también los fondos para el desarrollo rural, con el objetivo de cerrar este consenso en la primera reunión de dicha comisión de trabajo, que tendrá lugar el próximo 26 de enero. Con esto, se busca defender ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en Bruselas un cambio en la propuesta comunitaria, para evitar un recorte de fondos y la pérdida de los dos pilares actuales.
Reducción de los fondos de la PAC
Del mismo modo, la conselleira indicó que en esta reunión se puso en común con los agentes del sector la preocupación por la reducción de los fondos de la PAC para Galicia de por lo menos el 22 %, un porcentaje que se traduciría en cerca de 80 millones de euros anuales. Insistió en que se trata de tener una PAC «fuerte y bien dotada», con unos fondos diferenciados que no vengan en una bolsa común de la que otros sectores puedan también extraer recursos. «Esos fondos son imprescindibles para dar estabilidad al sector primario gallego», señaló Gómez.
Tratado con Mercosur
Otro tema abordado en el seno del Consello Agrario fue el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. En este asunto, la conselleira insistió en que se deben cumplir estrictamente las cláusulas espejo y de salvaguarda introducidas en el tratado, cuestión «irrenunciable» para su puesta en marcha, con el fin de evitar que incidan en una «alteración de precios» de los productos agroalimentarios gallegos.
Otro tema abordado en el seno del Consello Agrario fue el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur
También, en que cualquiera importación de terceros países tiene que respetar las exigencias sanitarias que deben cumplir los agricultores y ganaderos gallegos, cuyas producciones son «las mejores representantes de Galicia Calidade por las que se nos reconoce», sentenció, y que cuentan con una «condicionalidad social que también es innegociable».
Asimismo, y de ser necesario, la Xunta manifestó su compromiso de incrementar los controles en la comunidad ante este acuerdo, una medida que tiene que ir acompasada con la de intensificar las inspecciones en la frontera, cuestión que es competencia del Gobierno central.
La Xunta manifestó su compromiso de incrementar los controles en la comunidad ante este acuerdo
El objetivo último de todas estas iniciativas «es seguir trabajando en defensa del rural, en contacto estrecho y coordinación con sus principales agentes, en este caso en el marco del Consello Agrario Galego, a quienes agradeció su labor y compromiso.

Demandas del sector
España valora el reglamento de salvaguardias extraordinarias recientemente adoptado y reclama avanzar en la protección del mercado interior, incluyendo la prohibición de la entrada en la UE de alimentos que contengan fitosanitarios especialmente nocivos ya prohibidos en el territorio comunitario, así como el refuerzo de los controles en frontera impulsado por la Comisión Europea. Urge avanzar en la reciprocidad para exigir los mismos requisitos de producción que en la UE a los alimentos importados de terceros países.
España valora el reglamento de salvaguardias extraordinarias recientemente adoptado y reclama avanzar en la protección del mercado interior
Así pues, y en vista del proceso legislativo en curso sobre un Reglamento específico relativo a las salvaguardias en relación con el Mercosur, la Decisión del Consejo introduce disposiciones específicas que garantizan que la UE pueda hacer frente rápidamente a las perturbaciones del mercado derivadas de las importaciones de productos agrícolas sensibles. Estas disposiciones temporales garantizan un elevado nivel de protección de los agricultores y los sectores agroalimentarios de la UE durante el periodo transitorio.
Alianza para fortalecer el sector de las conservas del mar en Galicia
La reunión de la Consellería con las asociaciones profesionales también abordó el tratado de libre comercio con Mercosur y sus implicaciones para el sector La…
Clusaga recibe el 2026 con la II edición de Green Value 4 Food
La reunión de la Consellería con las asociaciones profesionales también abordó el tratado de libre comercio con Mercosur y sus implicaciones para el sector La…
La oferta formativa del CFEA Pedro Murias de Ribadeo se amplía
La reunión de la Consellería con las asociaciones profesionales también abordó el tratado de libre comercio con Mercosur y sus implicaciones para el sector La…