Se confirma la muerte por peste porcina africana de otros 7 jabalíes en Cataluña
La Consellería do Medio Rural refuerza las medidas de control y detección temprana de casos de PPA, que no afecta a la salud humana
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) acaba de confirmar el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en otros siete jabalíes que fueron hallados muertos en el mismo municipio barcelonés, Cerdanyola del Vallés, y muy cerca de donde aparecieron los otros dos la pasada semana.
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de nueve animales silvestres, todos en la misma zona, cuyos positivos se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya han delimitado una zona de control y vigilancia en un radio de 20 kilómetros en torno a los casos detectados de peste porcina africana.
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de nueve animales silvestres
En esa área se ha prohibido la caza, para evitar el movimiento de los jabalíes y que puedan expandir el virus fuera de la zona. Además, se han reforzado actuaciones de búsqueda y trampeo con personal específicamente formado y conocedor de la zona para reducir densidad de poblaciones de jabalíes silvestres.
Control de los casos
Los servicios veterinarios oficiales y el Cos d’Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, del cuerpo de Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Policía Local para vigilar el acceso de personal no autorizado a la zona infectada, que incluye el Parque de Collserola. El objetivo es reforzar la desinfección de todo vehículo que acceda al perímetro de la zona.
Se han movilizado un total de 120 personas del cuerpo de agentes rurales junto con 26 equipos operativos de trabajo
Se han movilizado un total de 120 personas del cuerpo de agentes rurales junto con 26 equipos operativos de trabajo (búsqueda de cadáveres, instalación de trampas, etc.). También se han movilizado 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias equipados con estaciones de descontaminación, equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad para su traslado a laboratorios y centros de incineración, así como un equipo de drones con capacidad de búsqueda en zonas amplias y detección nocturna mediante infrarrojos.
Negativo en las granjas porcinas
En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, se han visitado las explotaciones de ganado porcino localizadas en el área de 20 kilómetros en torno la zona infectada, sin que se haya detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas. Las tomas de muestra que se han realizado en las granjas han resultado negativas. Se mantiene un alto nivel de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad, tanto en Cataluña como en el resto de comunidades autónomas.
A petición del ministerio, se ha incorporado a los trabajos el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea, formado por expertos epidemiólogos para evaluar sobre el terreno las medidas desplegadas y emitir recomendaciones para reforzar las actuaciones que permitan lograr el control de la peste porcina africana lo antes posible.
No afecta a las personas
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos
Dada la situación, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado porcino, y en el transporte. El ministerio recuerda la obligación de comunicar a los servicios veterinarios de la comunidades autónomas cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.

Situación en Galicia
La Consellería do Medio Rural se comprometió el pasado lunes a mantener permanentemente informado al sector de todas las novedades de las que tenga conocimiento en relación con la Peste Porcina Africana (PPA), tanto por las vías habituales de comunicación como a través de la convocatoria de nuevas reuniones sobre esta enfermedad para los próximos días.
Así, se establecerá un canal de comunicación constante sobre la situación y evolución de esta dolencia, a partir de los datos gestionados por la Consellería y de los recibidos tanto a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como de otras administraciones, como puede ser la Generalitat de Cataluña, comunidad en la que se registraron casos de esta dolencia.
Así lo acordaron técnicos de este departamento de la Xunta en la reunión mantenida el lunes en San Caetano con responsables de la Federación Gallega de Porcino y con otros representantes sectoriales. En el encuentro participaron el subdirector general de Ganadería, Jorge Mourelo, y el jefe del Servicio de Sanidad Animal, Jesús Orejas, por parte de la Consellería.
La Consellería do Medio Rural se comprometió el pasado lunes a mantener permanentemente informado al sector de todas las novedades
Los representantes de Medio Rural dieron detallaron toda la información disponible al respecto de los focos de la enfermedad detectados y de las medidas implantadas por las autoridades catalanas y el MAPA, e insistieron en trasladar a los productores las recomendaciones en relación con las actuaciones preventivas de la dolencia, así como en solicitar un refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas, con el fin de evitar posibles contagios con fauna salvaje.
Los responsables de la Consellería recogieron también las inquietudes del sector y sus aportaciones, con el objeto de tenerlas en cuenta en la definición de las próximas actuaciones por parte de la Xunta de Galicia.
Plan de detección autonómico
La Consellería está intensificando las medidas de vigilancia y alerta de posibles casos de PPA establecidas al amparo de su plan de detección, que involucra tanto al propio sector porcino como al colectivo cinegético. También se refuerza el control del transporte por carretera, con el fin de identificar y minimizar cualquier posible factor de riesgo de contagio por esta vía.
La Xunta premia doce proyectos pioneros que transforman el rural gallego
La Consellería do Medio Rural refuerza las medidas de control y detección temprana de casos de PPA, que no afecta a la salud humana El…
Empoderando a las mujeres rurales contra la violencia machista este 25N
La Consellería do Medio Rural refuerza las medidas de control y detección temprana de casos de PPA, que no afecta a la salud humana El…
Xantar impulsa el turismo gastronómico gallego
La Consellería do Medio Rural refuerza las medidas de control y detección temprana de casos de PPA, que no afecta a la salud humana El…