InicioDigitalizaciónTractus, la aplicación que usa las TIC en la ganadería ecológica
Categorías Digitalización

Tractus, la aplicación que usa las TIC en la ganadería ecológica

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 20 de junio de 2024

El proyecto está coordinado por el CIAM, el Craega y la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia

La Consellería do Medio Rural ha defendido su apuesta por la eficiencia en la producción ganadera en la presentación del proyecto Tractus, un recurso digital que permitirá gestionar todos los datos recogidos en las granjas de vacuno en ecológico para maximizar los recursos disponibles.

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, mencionó la importancia que tiene la tecnología para facilitar el trabajo de los ganaderos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de las explotaciones. Además, puso de relevo los avances en materia de biodiversidad impulsado en este proyecto, debido a las repercusiones positivas que tendrá en el sector primario.

Razón de ser de Tractus

Tractus se concibió en un primer momento como un plan de mejora integral y de gestión con cuatro objetivos principales. Uno de ellos, optimizar los forrajes, lo que implica una reducción de los costes de alimentación y la mejora de la calidad de los mismos para aumentar la producción. Por otro lado, la valorización del índice de biodiversidad, que contribuirá a fortalecer la presencia de la leche ecológica producida en Galicia.

En esta línea se busca también la reducción de la huella de carbono, midiendo su impacto en las granjas para mejorar sus registros. Todos estos datos se recogerán en un informe para una toma de decisiones personalizada.

Tractus se concibió en un primer momento como un plan de mejora integral y de gestión con cuatro objetivos principales

El proyecto es de carácter autonómico y tiene como entidad coordinadora a Agronovo, que se ha encargado de la creación de la aplicación, y como agentes cooperantes al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), adscrito a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria; al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y a la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia. Está financiado por los Fondos Feader, en el marco de las ayudas para el apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

El proyecto está coordinado por el CIAM, el Craega y la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia La Consellería do Medio Rural ha…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

El proyecto está coordinado por el CIAM, el Craega y la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia La Consellería do Medio Rural ha…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

El proyecto está coordinado por el CIAM, el Craega y la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia La Consellería do Medio Rural ha…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *