InicioCarneEl documental que muestra un mundo sin vacuno, premiado en los Best!N Food
Categorías Carne

El documental que muestra un mundo sin vacuno, premiado en los Best!N Food

Por María Eimil 12 de abril de 2023

El documental de Provacuno desmiente los mitos más extendidos sobre el consumo de carne

Casi una decena de investigadores, científicos y expertos de universidades españolas y europeas participan en Goodbye Cows, un documental que lanzó la interprofesional del vacuno de carne en España, Provacuno, que escenifica las consecuencias de un mundo sin vacas. Este proyecto se llevará el primer premio en la categoría Best Branded Content de Alimentación y Retail en los Best!N Food, los premios del marketing alimentario.

Según indica Provacuno, el objetivo del documental es «poner de manifiesto la importancia de la ganadería de vacuno de carne y desmentir algunos de los mitos más extendidos como el consumo de agua para la producción de carne, la contaminación o los problemas de salud que supone su consumo». Además, tal como recuerda en el documental su director, Javier López, «la presión contra la carne y las vacas en el mundo se debe, principalmente, a intereses puramente económicos de los fondos de inversión que pretenden sustituir la proteína animal por ultraprocesados vegetales».

Los intereses del ‘movimiento anticarne’, al descubierto en el documental

El documental busca dar respuesta al impacto real de la ganadería de vacuno en el medio ambiente, el problema de la despoblación y la importancia del consumo de carne para la salud a través de diferentes testimonios que analizan desde un punto de vista medioambiental, social, nutricional y económico las consecuencias que tendría la desaparición de la ganadería de vacuno de carne y entremezcla piezas de ficción para escenificar cómo sería el caos en ese mundo de 2036. También desvela quienes son los verdaderos interesados del llamado ‘movimiento anticarne‘.

El documental entremezcla piezas de ficción para escenificar cómo sería el caos en ese mundo de 2036

Entre los expertos que participan en el documental se encuentra el investigador y profesor de la universidad Vrije de Bruselas,Frederic Leroy; el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Estellés; Edelmiro López, del Grupo de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Sonia Roig, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Edgar Juan, bombero forestal SGISE; Luis Sáez, de la Univerdad de Zaragoza; o Lierre Keith, autora del libro El mito vegetariano.

La destrucción de ecosistemas, tras las modas alimentarias

«Las modas alimentarias en la sostenibilidad tienen una doble cara. Pueden ser erróneas porque pueden favorecer procesos como mínimo tan industriales como una producción pecuaria industrial de determinados productos vegetales a costa de destruir selvas y ecosistemas naturales«, apunta la bióloga experta medioambiental y directora de Sustentable, la primera guía de restaurantes que valora la sostenibilidad, María Diago.

Por su parte, la escritora Lierre Keith explica cómo su salud «colapsó» después de cuatro años de veganismo, entre los 16 y los 20 años y lo «traumático» que resultó abandonarlo. «Mantengo esos valores de justicia, sostenibilidad y compasión, pero estaba equivocada en la forma, no estaba salvando animales. Era un cuento de hadas y desconocía el coste que el planeta estaba pagando por mi comida», subraya en el documental.

Una sentencia de muerte para el rural

Otro tema importante que aborda el documental es el de las familias que viven de la ganadería y cómo su eliminación agravaría el problema de la despoblación. «Si las 115.000 familias que viven directamente de la ganadería de vacuno de carne ven desaparecida su fuente de ingresos, abandonarán el medio rural y esto afectará a las comarcas rurales de interior, que ya son las más afectadas por la despoblación», subraya Edelmiro López, del Grupo de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

Cero vegetales en los productos de imitación

Por su parte, Frederic Leroy, del departamento de Bioingeniería Científica de la Vrije Universiteit Brussels, incide en que «si miras la lista de ingredientes de los productos de imitación no vas a encontrar vegetales, lo que vas a encontrar son extractos, nada que se parezca ni remotamente a un vegetal».

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El documental de Provacuno desmiente los mitos más extendidos sobre el consumo de carne Casi una decena de investigadores, científicos y expertos de universidades españolas…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El documental de Provacuno desmiente los mitos más extendidos sobre el consumo de carne Casi una decena de investigadores, científicos y expertos de universidades españolas…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El documental de Provacuno desmiente los mitos más extendidos sobre el consumo de carne Casi una decena de investigadores, científicos y expertos de universidades españolas…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *