Galicia, referente en innovación y calidad láctea
Jóvenes ganaderos lideran las explotaciones más productivas y competitivas del sector
El sector lácteo gallego se establece como una opción atractiva para los jóvenes, quienes lideran las explotaciones más competitivas y rentables. De hecho, los ganaderos gallegos de 45 años o menos, que constituyen un 33 % del total, producen más de la mitad de la leche en la comunidad (un 53 %).
Este dato es aún más significativo en la provincia de A Coruña, donde este grupo, que representa el 34 % de los ganaderos provinciales, gestiona explotaciones que generan el 56 % de la leche. En las otras provincias productoras (Lugo y Pontevedra), las cifras son similares, con los ganaderos jóvenes representando entre el 30 % y el 33 % del total y generando más del 50 % de la producción.
Así lo destacó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, durante la clausura de una jornada sectorial organizada por Unións Agrarias. En el acto estuvo acompañada por el secretario general de la organización, Roberto García. Gómez resaltó la fortaleza del sector lácteo gallego, que constituye una parte esencial del PIB de la comunidad y alberga a más de la mitad de los ganaderos de toda España. Además, destacó que Galicia produce el 42 % de la leche consumida en el país, algo que calificó de «gran orgullo para esta tierra».
El modelo gallego se ha convertido en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en términos de robotización y modernización
La conselleira también señaló que el sector lácteo gallego ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos, las preocupaciones medioambientales y las demandas de los mercados. Subrayó que el modelo gallego se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en términos de robotización y modernización. Este progreso, según indicó, demuestra que los ganaderos de Galicia han sabido identificar las claves del futuro: combinar la modernidad con la tradición sin perder la calidad que los define.
La calidad impera en el sector lácteo gallego
Sobre la calidad, enfatizó que los consumidores reconocen la leche gallega como un producto fiable y garantizado. Esto es gracias al esfuerzo de los ganaderos y a las acciones de promoción impulsadas por la Xunta. Reiteró el compromiso del Gobierno gallego con el sector, subrayando que harán todo lo posible para que los ganaderos sean recompensados por su esfuerzo.
En este sentido, una de las prioridades de la Consellería es asegurar un precio justo para la leche producida en Galicia. Destacó que la excelente calidad del producto debe reflejarse en un precio de venta que asegure la viabilidad de las explotaciones. Y, por ende, del sector en general.
Gómez abogó por unos precios que, además de cubrir los costes de producción, generen beneficios. También se comprometió a seguir presionando a la industria y a la distribución para que reconozcan el valor que merece este producto. Añadió que la Xunta trabaja en favor de la renovación generacional del sector, con medidas que están demostrando ser efectivas, ya que las explotaciones de mayor producción están en manos de jóvenes.
De hecho, las explotaciones gallegas que producen más de 700.000 litros anuales están en su mayoría dirigidas por ganaderos de menos de 50 años. Estos representan cerca del 68 % del total. Además, casi el 11 % de los titulares de estas explotaciones tienen entre 20 y 30 años. Por el contrario, en las explotaciones más pequeñas (con menos de 100.000 litros anuales), la edad media de los titulares es considerablemente mayor. Y es que cerca del 38 % tienen entre 60 y 70 años.
Las explotaciones gallegas que producen más de 700.000 litros anuales están en su mayoría dirigidas por ganaderos de menos de 50 años
Durante su intervención, la conselleira también destacó la «sintonía» con las organizaciones agrarias y otros actores del sector. Todo ello en defensa de la actividad, resaltando la importancia del diálogo para tomar decisiones. Como ejemplo, mencionó la lucha contra la Enfermidade Hemorráxica Epizoótica. Resaltó que la Xunta fue pionera al ofrecer ayudas por animales fallecidos a principios de año, y ahora, al final de 2024, están listos para tramitar las indemnizaciones, comprometiéndose a seguir trabajando en este aspecto en el futuro.
Además, destacó el compromiso de la Xunta con la formación para tener «los mejores profesionales» y con la transferencia de I+D+i para mejorar la calidad de los productos y mantenerse a la vanguardia. Subrayó que la Xunta también trabaja para crear un entorno que favorezca el desarrollo del sector en su conjunto.
Innovación para transformar el sector lácteo gallego
Jóvenes ganaderos lideran las explotaciones más productivas y competitivas del sector El sector lácteo gallego se establece como una opción atractiva para los jóvenes, quienes…
Lugo se convierte en escaparate de productos alimentarios gallegos de calidad diferenciada
Jóvenes ganaderos lideran las explotaciones más productivas y competitivas del sector El sector lácteo gallego se establece como una opción atractiva para los jóvenes, quienes…
Feiraco adelanta la Navidad con un regalo muy especial
Jóvenes ganaderos lideran las explotaciones más productivas y competitivas del sector El sector lácteo gallego se establece como una opción atractiva para los jóvenes, quienes…