InicioLácteosInLac busca una entidad que desarrolle un plan estratégico para el ovino y el caprino de leche
Categorías Lácteos

InLac busca una entidad que desarrolle un plan estratégico para el ovino y el caprino de leche

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 12 de marzo de 2024

La Organización Intraprofesional Láctea abre un concurso para encontrar a los candidatos que pondrán en marcha una estrategia de promoción de los dos sectores lácteos

Abierto el plazo para presentar las solicitudes de participación en el nuevo concurso convocado por la Organización Intraprofesional Láctea, más conocida como InLac, que tiene como objetivo encontrar a la entidad o las entidades que desarrollen un plan estratégico efectivo y rentable para los sectores ovino y caprino de leche.

Se trata de dos planes independientes, con sinergias, pero que responden a las necesidades de dos sectores distintos, por lo que los interesados en participar pueden presentar una propuesta que contemple dos planes estratégicos, o bien para uno de los sectores en cuestión.

El plazo para presentar las propuestas termina el próximo 5 de abril a las 14.00 horas. El envío se realizará a través del correo electrónico habilitado: inlac@inlac.es. Desde la organización avisan de que no se tendrá en cuenta ninguna propuesta que llegue fuera de plazo. Los resultados serán publicados en la página web de InLac una vez valoradas todas las candidaturas.

Importancia del sector lácteo

El sector lácteo es un sector estratégico por su relevancia económica y su contribución al desarrollo y a la fijación de la población rural, así como por la inversión en bienes de equipo en I+D+i, además de por el desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad.

Su estructura es compleja y en ella se integran ganaderos y ganaderas, cooperativas e industrias, además del personal de distribución. La cadena de producción, transformación y comercialización factura en torno a 12.700 millones de euros al año y genera más de 70.000 empleos directos.

El sector lácteo es estratégico por su relevancia económica y su contribución al desarrollo y a la fijación de la población en el rural

El sector ovino y caprino es también estratégico desde diferentes puntos de vista. Representa en torno al 4 % de la Producción Final Agraria (PFA) en España, con un valor estimado de 2,4 millones de euros en 2022, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El conjunto de la producción de leche de ovino y caprino alcanzó un valor económico estimado de 1.001,0 millones de euros, lo que supone el 23 % de valor de la producción láctea nacional. A esta importancia económica se une su contribución al desarrollo del medio rural y a la generación de empleo en estas zonas.

El sector ovino y caprino representa en torno al 4 % de la Producción Final Agraria

Asimismo, es indudable su valor medioambiental y su contribución a la conservación del entorno y el mantenimiento de la biodiversidad. Es precisamente esta diversidad una de las principales características de este sector, no solo en cuanto a razas, sino también en sistemas productivos con particularidades y condicionantes propios derivados de las condiciones climáticas del entorno donde se ubican las ganaderías.

Desafíos y retos del sector en la actualidad

El sector ovino y caprino de leche están atravesando una difícil situación marcada por el aumento de los costes, un gran problema de la rentabilidad que repercute en la producción, y una alarmante ausencia de relevo generacional, agravada por la dificultad de encontrar mano de obra cualificada.

Es por eso que desde InLac han decidido llevar a cabo este concurso, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico eficaz que permita revitalizar el sector. La intención es que los aspirantes presenten un análisis socioeconómico de los distintos eslabones de la cadena en los diferentes modelos productivos, así como un estudio riguroso de los desafíos a los que se enfrenta esta industria, para poder crear una base de datos que permita conocer mejor el mercado, facilitando la toma de decisiones.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La Organización Intraprofesional Láctea abre un concurso para encontrar a los candidatos que pondrán en marcha una estrategia de promoción de los dos sectores lácteos…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La Organización Intraprofesional Láctea abre un concurso para encontrar a los candidatos que pondrán en marcha una estrategia de promoción de los dos sectores lácteos…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La Organización Intraprofesional Láctea abre un concurso para encontrar a los candidatos que pondrán en marcha una estrategia de promoción de los dos sectores lácteos…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *