La promoción de los sellos DOP e IGP termina en febrero
Más de 70 quesos y productos cárnicos cuentan con este distintivo
La campaña que durante estos tres años ha acercado los sellos de Origen España a los consumidores llega a su fin en este mes de febrero. Quesos, carnes frescas, jamones ibéricos o embutidos son algunos de los productos susceptibles de ser incorporados a alguna de estas categorías: Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida. Los primeros se distinguen con un sello rojo y amarillo, mientras que el indicativo de los productos que forman parte de la segunda clasificación es azul y amarillo. Ambos deben figurar siempre en el etiquetado del alimento o bebida y estar visibles en el punto de venta. Más de 70 quesos, carnes y embutidos de diferentes lugares de España cuentan con este distintivo. La región con más productos con sello es Andalucía, con de 36; seguida de Galicia y Cataluña, con 22 cada una.
Abre los ojos, ¡Disfruta! es el lema de la campaña que desde 2020, durante la pandemia, y hasta el momento ha acercado estos distintivos, y el significado de los mismos, a los consumidores. Realizada por la agencia gallega Imaxe, esta acción se difundió a través de medios digitales y en la televisión y quiso lanzar un mensaje con tono de humor y por medio de un lenguaje cercano, con la frase «Poniendo los ojos como platos».
Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)
La Denominación de Origen Protegida incluye los productos que son originarios de un lugar determinado y cuya relación con esa área geográfica es esencial para su calidad o características. Además, todas las fases de producción se realizan solo en ese lugar. El sello que llevan en el etiquetado es rojo y amarillo.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) se refiere a los productos que son originarios de un lugar determinado y cuya relación con esa área geográfica es esencial para que tengan una cualidad determinada, reputación u otras características. En este caso, al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta. El sello es azul y amarillo.
Los cuatro requisitos
Origen, tradición, calidad y garantía son los cuatro requisitos que cumplen todos los productos que se integran bajo alguna de las marcas de Origen España. Estos alimentos están vinculados a un territorio concreto que ha aporta unas características únicas al producto y su nombre lo identifica con un lugar determinado. Además, contribuyen al desarrollo rural y medioambiental de las áreas geográficas productoras. En cuanto a la tradición, nacen en un lugar concreto por las condiciones ambientales y porque hay una población con una cultura especial. Por otra parte, se trata de alimentos de calidad que destacan por características peculiares y diferenciadoras en cuanto a diversidad, origen, materias primas utilizadas, procedimientos de elaboración y características organolépticas. Por último, los productores han de cumplir exigencias muy concretas para dar una serie de garantías y deben comprometerse a mantener ciertos usos tradicionales en la producción.
Origen, tradición, calidad y garantía son los cuatro requisitos que cumplen todos los productos
«La Matriculata», el innovador proyecto de Anfaco-Cecopesca
Más de 70 quesos y productos cárnicos cuentan con este distintivo La campaña que durante estos tres años ha acercado los sellos de Origen España…
InLac anima a los consumidores a escoger alimentos lácteos españoles
Más de 70 quesos y productos cárnicos cuentan con este distintivo La campaña que durante estos tres años ha acercado los sellos de Origen España…
DATAlife ofrece jornadas de formación tecnológica para profesionales del sector agroalimentario
Más de 70 quesos y productos cárnicos cuentan con este distintivo La campaña que durante estos tres años ha acercado los sellos de Origen España…