Las plazas de abastos, nuevo escenario de promoción de productos agroalimentarios

La Xunta pone en marcha una nueva acción para promover la calidad de la producción agroalimentaria gallega
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez estuvo acompañada el pasado 18 de octubre de Martín Alemparte, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), en la presentación de una nueva acción de promoción de productos de calidad, impulsada por el organismo autonómico, bajo la denominación de MercaDo BO.
La iniciativa, que tuvo lugar en la Praza de Abastos de Santiago de Compostela, ha sido una experiencia piloto de promoción de los productos gallegos de calidad diferenciada en este tipo de mercados.
Los objetivos que se persiguen con esta acción se centran en promover el conocimiento y el consumo de los productos gallegos con sello diferenciador, apoyar a los productores locales, y convertir las plazas de abastos en un espacio vivo de promoción de la identidad alimentaria de Galicia, tanto de forma presencial como a través de los canales digitales de comercialización.
La iniciativa ha sido una experiencia piloto de promoción de los productos gallegos de calidad diferenciada en este tipo de mercados
En concreto, se busca acercar los productos gallegos de calidad y con denominación de origen, indicación geográfica protegida, producción ecológica y artesanía alimentaria a los consumidores, a través de estos lugares que tradicionalmente han sido lugar de encuentro y compras, como son las plazas de abastos.
Se busca acercar los productos gallegos de calidad con DOP e IGP a los consumidores
De esta forma se abriría un espacio permanente de promoción, bajo el paraguas corporativo de la Xunta de Galicia, que se utiliza en ferias y eventos gastronómicos de diverso tipo, con un diseño inspirado en una gran cesto lleno de productos gallegos. Así, cada semana un productor o productora diferente atenderá el local, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer, degustar y adquirir productos certificados que representan la excelencia de Galicia y su riqueza gastronómica.
Comercialización online
Este puesto servirá también como punto de referencia para la promoción del marketplace de los productos gallegos de calidad diferenciada, una herramienta digital impulsada por Agacal para facilitar su comercialización y visibilidad online a través de la web. Además, se darán a conocer los lotes de productos gallegos diseñados y preparados para su venta conjunta, incluyendo la diversidad y la calidad diferenciada de la producción alimentaria autóctona.

La Xunta reafirma su apoyo a las razas autóctonas como pilar de sostenibilidad en el campo gallego
La Xunta pone en marcha una nueva acción para promover la calidad de la producción agroalimentaria gallega La conselleira do Medio Rural, María José Gómez…

El empleo femenino rural se refuerza con el proyecto CARES y el respaldo institucional
La Xunta pone en marcha una nueva acción para promover la calidad de la producción agroalimentaria gallega La conselleira do Medio Rural, María José Gómez…

La primera convención de Campomayor pone el foco en la innovación y la gastronomía
La Xunta pone en marcha una nueva acción para promover la calidad de la producción agroalimentaria gallega La conselleira do Medio Rural, María José Gómez…