InicioCarneLos certámenes de ganado bovino selecto organizados por los concellos recibirán 200.000 euros
Categorías

Los certámenes de ganado bovino selecto organizados por los concellos recibirán 200.000 euros

Foto por Adobe Stock
Por Redacción 12 de enero de 2024

La convocatoria de ayudas ya está publicada en el DOG

Las bases reguladoras de las ayudas para la celebración de certámenes de ganado bovino selecto ya están publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El objetivo de estas, que gozan de un presupuesto de 200.000 euros, es, según acercan desde el ejecutivo, el aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas, de su viabilidad y del nivel de vida de los ganaderos.

«La participación del ganado de razas puras en los certámenes es un componente primordial de los programas de difusión de la mejora que con carácter general tienen que desenvolver las asociaciones de criadores de raza pura», señalan desde el ejecutivo gallego

Promover la modernización del sector en materia genética, mejorar la eficiencia de los sistemas agrarios y optimizar la utilización de las oportunidades y recursos disponibles, así como apoyar la identidad cultural relacionada con las razas ganaderas e incidir en la formación de nuevos ganaderos. Son otros de los objetivos que, explican desde la Xunta de Galicia, persiguen alcanzar con estas ayudas.

Una de las novedades de la convocatoria de este año es el aumento del número máximo de certámenes subvencionables a celebrar por concello, que pasa de dos a tres.

Componente primordial

«La participación del ganado de razas puras en los certámenes es un componente primordial de los programas de difusión de la mejora que con carácter general tienen que desenvolver las asociaciones de criadores de raza pura», señalan desde el ejecutivo gallego.

También, dicen, el marco idóneo para fomentar «el conocimiento de las razas ganaderas, contribuyendo a la identificación de los elementos de identidad cultural relacionados con estas razas».

Compensación por sacrificios obligatorios

El DOG recoge, también, desde ayer, la orden que destina 125.000 euros para ayudas de compensación complementarias por lucro cesante y reposición de ganado, para las explotaciones de ganado bovino, ovino y cabruno, registradas en Galicia, en las que por orden de la autoridad competente se llevó a cabo el sacrificio obligatorio en el marco de la ejecución de programas o actuaciones sanitarias de vigilancia, lucha, control o erradicación de sus enfermedades.

Las ayudas de lucro cesante están destinadas a compensar el período de inactividad de las explotaciones en las que se determina su vacío sanitario (por el sacrificio de todo el ganado), subvencionándose, en base a los márgenes brutos medios de las diferentes actividades productivas, tanto el período de cuarentena (desde el sacrificio hasta que la Consellería do Medio Rural autoriza la incorporación de nuevos animales), como los tres meses posteriores, en el caso de que el ganadero no reponga el ganado en ese tiempo.

Por su parte, las ayudas a la reposición están destinadas a la compra de animales para reponer aquellos que se sacrificaron por resolución de la Consellería, en aplicación de los programas oficiales.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La convocatoria de ayudas ya está publicada en el DOG Las bases reguladoras de las ayudas para la celebración de certámenes de ganado bovino selecto…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La convocatoria de ayudas ya está publicada en el DOG Las bases reguladoras de las ayudas para la celebración de certámenes de ganado bovino selecto…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La convocatoria de ayudas ya está publicada en el DOG Las bases reguladoras de las ayudas para la celebración de certámenes de ganado bovino selecto…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *