InicioDigitalizaciónUn total de 8,7 millones para impulsar la agricultura de precisión y la economía circular
Categorías Digitalización

Un total de 8,7 millones para impulsar la agricultura de precisión y la economía circular

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 18 de marzo de 2024

Cerca de un centenar de entidades se beneficiarán de las ayudas de la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 6,5 millones para las tecnologías 4.0

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 14 de marzo la resolución por la cual se establece un presupuesto de 8,7 millones de euros en ayudas al sector agrario. Éstas tienen como finalidad fomentar la agricultura de precisión y la economía circular. De la partida total, de la que se han beneficiado 92 entidades, 6,5 millones fueron a parar a la agricultura de precisión, mientras que los otros 2,2 millones se destinaron a la gestión de estiércol.

92 entidades se han beneficiado de los 8,7 millones destinados para impulsar la agricultura de precisión y la economía circular

Un total de 53 beneficiarios implicados en este modelo de agricultura que pretende mejorar la productividad agrícola y otros 39 particulares especializados en la gestión de residuos podrán disfrutar de estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la economía verde y la sostenibilidad en el sector primario.

Desglose de las ayudas

En cuanto a la inversión subvencionable, en el apartado de agricultura de precisión entrarían las ayudas al sector agrícola y ganadero, especialmente a aquellos implicados en las tecnologías 4.0, para mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica, así como también la seguridad ambiental. La implantación de este tipo de agricultura necesita de la digitalización de la actividad, por lo que estas ayudas premian a las entidades que intentan aventurarse al mundo tecnológico.

En relación con la línea de gestión del estiércol los más de dos millones de euros podrán financiar sistemas de gestión de los residuos de las explotaciones ganaderas. El propósito es lograr una mayor eficacia en la manipulación de los desechos, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental.

Las subvenciones buscan promover la tecnología 4.0 en el sector primario

Los trabajos susceptibles a recibir estas subvenciones abarcan la obra civil, las instalaciones y los equipamientos fijos, además de la maquinaria y los mecanismos utilizados para la digitalización del sector. No obstante, los porcentajes subvencionables variarán entre el 40 % y el 85 % del proyecto.

Estas ayudas del Gobierno autonómico están financiadas con los Fondos Next Generation, que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, y son resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir y paliar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la Covid.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Cerca de un centenar de entidades se beneficiarán de las ayudas de la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 6,5 millones para las tecnologías…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Cerca de un centenar de entidades se beneficiarán de las ayudas de la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 6,5 millones para las tecnologías…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Cerca de un centenar de entidades se beneficiarán de las ayudas de la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 6,5 millones para las tecnologías…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *