InicioHorecaAlejandro Balseiro, del restaurante Nito de Viveiro: «El bonito en rollo es una de las elaboraciones más exquisitas de A Mariña»
Categorías Horeca

Alejandro Balseiro, del restaurante Nito de Viveiro: «El bonito en rollo es una de las elaboraciones más exquisitas de A Mariña»

Foto por L. Fernández
Por Lidia Fernández 9 de abril de 2024

El gerente de uno de los locales hoteleros de referencia en la costa lucense lleva los sabores de A Mariña al Galicia Fórum Gastronómico

Alejandro Balseiro Quelle (Viveiro, 1986) es el actual gerente del Hotel Restaurante Nito, situado en la localidad lucense de Viveiro. Desde una ubicación geográfica privilegiada, frente a la playa de Area, se encuentra este establecimiento, especializado en ofrecer los mejores productos de la costa cantábrica. Esta edición del Galicia Fórum Gastronómico, el Nito y sus platos más emblemáticos han sido uno de los protagonistas indiscutibles del evento, que ha concentrado a miles de personas en Expocoruña.

Se podría decir que usted representa a toda una comarca, A Mariña, en esta edición del Galicia Fórum Gastronómico. ¿Qué se siente al llevar el nombre de Viveiro y sus productos por toda España? Es un orgullo. Entendemos el territorio como una parte nuestra y al final lo que intentamos es fomentarlo y potenciarlo, ya que tiene algunas deficiencias, como las malas comunicaciones. Es por eso que desde el sector tenemos que impulsar nuestra gastronomía y darla a conocer, porque tenemos mucho que ofrecer. Si nuestra participación en el Galicia Fórum Gastronómico va a ayudar a otro negocio mariñano, bienvenido sea.

¿Cuál es la propuesta que trae este año el restaurante Nito al Galicia Fórum Gastronómico? Nosotros somos una cocina tradicional, en la que prima el producto y el mar. Lo que hacemos es preservar la idiosincrasia del mar y la zona a través de los productos del mar. El domingo, tras el acto de inauguración, presentamos la merluza del pincho de Celeiro, que recibirá este martes el Premio Picadillo por su trascendencia dentro del sector marítimo. El bogavante es otro de los clásicos del Nito, y las cocochas de merluza al pil pil es otro de los platos que ahora mismo tienen una gran demanda. Al final, lo que buscamos es potenciar los productos propios y crear una sinergia sobre toda la zona.

¿Cómo describiría a la gastronomía de A Mariña? ¿Qué es lo más característico de su cocina? La gastronomía de A Mariña pienso que es, sobre todo, honesta. Puedes comer un gran producto a precios asequibles. Hay mucha calidad y buena gestión por parte de los negocios. En relación calidad-precio creo que es una de las mejores zonas para disfrutar de nuestra rica gastronomía.

«A Mariña está de moda, por eso en los meses de verano es mucho más fácil tener un negocio puntero. Hay que trabajar para dar valor añadido y que la gente venga todo el año»

¿Cree que se está revalorizando la cocina de A Mariña y dando más visibilidad a sus restaurantes en los últimos tiempos?

Sí. Está claro que con el paso de los años y el trabajo bien hecho se recogen los frutos. El principal es que entre el cliente por la puerta y que salga satisfecho. Es verdad que últimamente diferentes establecimientos de la zona están recogiendo premios y distintivos por su buena cocina y la calidad del producto que ofrecen. Todo esto es muy positivo, ya que hace que la gente del sector permanezca unida y cabalgando en la misma dirección.

¿Cuáles son las expectativas que barajan de crecimiento o prospección para su restaurante? Pues esperamos seguir en el camino en el que nos encontramos. Intentamos que el cliente salga contento, pero siempre aspiramos a mejorar. Al final, lo que buscamos es sentirnos orgullosos del servicio prestado, y queremos continuar en esta senda, porque nos está funcionando bien.

Bajo su punto de vista… ¿qué diría que es lo que más valora el cliente del producto o servicio que reciben en Hotel Restaurante Nito? Pues yo lo valoro en conjunto. El Hotel Restaurante Nito se entiende por la ubicación geográfica en la que se encuentra, por el producto autóctono que ofrecemos, pero también por las comodidades, que al final dan valor añadido al restaurante.

«En la despensa de todo mariñano que se precie no pueden faltar ni la merluza del pincho de Celeiro ni el bonito de Burela»

¿Cuáles son los principales desafíos que afronta el sector en A Mariña? El principal reto continúan siendo las comunicaciones, que dificultan la llegada de turistas, sobre todo en temporada baja. En verano la cosa cambia, porque A Mariña está de moda, por lo que en estos meses es mucho más fácil tener un negocio puntero, pero el resto del año cuesta más. Es por eso que tenemos que trabajar para dar valor añadido y que la gente venga más allá de la temporada estival.

¿Y qué producto no puede faltar en la despensa de todo buen mariñano? Sin duda no pueden faltar ni la merluza del pincho de Celeiro ni el bonito de Burela. Son para mí dos platos estrella, sobre todo en temporada. El bonito en rollo es una de las elaboraciones más exquisitas que tenemos en A Mariña.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

El gerente de uno de los locales hoteleros de referencia en la costa lucense lleva los sabores de A Mariña al Galicia Fórum Gastronómico Alejandro…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

El gerente de uno de los locales hoteleros de referencia en la costa lucense lleva los sabores de A Mariña al Galicia Fórum Gastronómico Alejandro…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

El gerente de uno de los locales hoteleros de referencia en la costa lucense lleva los sabores de A Mariña al Galicia Fórum Gastronómico Alejandro…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *