InicioHorecaEl Galicia Fórum Gastronómico abre sus puertas prometiendo una explosión de sabor atlántico
Categorías Horeca

El Galicia Fórum Gastronómico abre sus puertas prometiendo una explosión de sabor atlántico

Foto por Atelier
Por Lidia Fernández 7 de abril de 2024

Esta edición el GFG contará con 27 Estrellas Michelin, 200 expositores y 100 actividades para visibilizar las tendencias del sector

Y por fin llegó el día que muchos llevaban meses esperando. El Galicia Fórum Gastronómico, celebrado en la ciudad herculina por última vez en el 2022, regresa un año más a Expocoruña con una apuesta fuerte por la despensa gallega y la cocina tradicional. El horario será de 10.00 a 20.00 horas, y contará con 27 Estrellas Michelin que pondrán cara, y nombre, a las tendencias del sector.

En esta ocasión el cerdo será uno de los productos estrella, pero no el único. Los pescados frescos y los mariscos de la costa atlántica y cantábrica tendrán un papel protagonista, poniendo en valor los platos típicos de las cuatro provincias gallegas, así como las diferentes formas de elaboración y presentación.

El espacio ferial acogerá a más de 200 expositores, tanto de empresas líderes en el sector como pequeños productores y artesanos alimentarios. El GFG incluirá, además, un área de restauración, Cook Trends by Cash Record. Aquí los asistentes podrán degustar una selección de platos elaborados por los distintos colectivos de cocina de Galicia, que representan la vanguardia y el talento gallego. Entre ellos, Coruña Cociña, Cociña Ourense, Nove, Vigo Gastronómico y Cociñeiros Lugo.

El espacio ferial acogerá a más de 200 expositores y contará con un área de restauración con presencia de los colectivos de cocina de Galicia

También será posible disfrutar de las propuestas del Quiosco Down Experience, con sus famosos bocadillos; de Shake the Kitchen, en donde participarán cocteleros y bartenders de toda Galicia; y de Siboney, con sus cafés de especialidad.

Las expectativas están muy altas, y desde la organización del Galicia Fórum Gastronómico prometen superar el éxito de las ediciones pasadas, con cerca de 22.000 asistentes durante los tres días en los que A Coruña se vistió de gala para recibir a algunos de los mejores chefs de cosecha autóctona. Muchos de ellos repiten este año, pero otros participan por primera vez en uno de los eventos gastronómicos más importantes del norte peninsular.

Pistoletazo de salida al GFG

El acto de inauguración oficial tuvo lugar a las 11.30 horas en el espacio Auditorio, con la presencia de autoridades. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiso poner en valor la estrategia turística de posicionamiento que están llevando a cabo en el sector. «A Coruña volve converterse na capital gastronómica un ano máis», recordó en el acto de apertura, afirmando que los mejores cocineros «se atopan a este lado do Atlántico».

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González Vázquez, aseguró que «a nosa gastronomía desborda calidade», y anunció una inversión de 9,5 millones de euros para financiar este tipo de eventos. No quiso olvidar a los 31 expositores que participan en el stand de la Consellería. «Imos seguir conquistando os padais de todo o mundo coa nosa industria alimentaria», sentenció.

Por su parte, la diputada de Turismo de la Deputación de Pontevedra, Nava Castro, se sumó a estas palabras. «La gastronomía es nuestra gran fortaleza», reiteró. Mientras que el vicepresidente de la Deputación de A Coruña fue más allá y reafirmó el Galicia Fórum Gastronómico como el gran evento de la cadena de valor para la gastronomía y el turismo de Galicia.

Palabras de las que se hizo eco la directora del Galicia Fórum Gastronómico, Ana Trevisani. «El Fórum es la demostración palpable del potencial gastronómico gallego», declaró. Y manifestó su compromiso con la permanencia del evento en tierras gallegas. «Queremos un décimo Fórum en Galicia para promover y consolidar el destino A Coruña y el Territorio Galicia», concluyó.

Otras de las autoridades allí presentes fueron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el director xeral de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos; la directora xeral de Galicia Calidade, Ana Méndez; el director de Trade marketing & RRPP de Hijos de Rivera, Manel Piñón; y el director de programa del Galicia Fórum Gastronómico, Pep Palau.

Más de 100 actividades programadas para esta edición del GFG

Un total de siete escenarios conformarán la estructura organizativa del GFG. Cada uno de ellos destinado a un centenar de actividades diferentes, y en las que todos los públicos podrán encontrar su espacio. Talleres, degustaciones, catas, ponencias y charlas coparán un programa lleno de gastronomía, con una fusión de sabores que no dejará indiferente a nadie.

Siete escenarios conformarán la estructura organizativa del Fórum en Expocoruña, con talleres, actividades y degustaciones para todos los públicos

En el Ágora tendrán lugar la mayoría de las conferencias y la presentación de proyectos. Para los actos más grandes, como el Premio Cociñeiro Galego 2023, que se celebrará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, se hará uso del Auditorio habilitado. Los finalistas son Alberte Gutiérrez (Alberte, Vigo); Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria, Carril); Víctor Conus (La Mesa de Conus, Vigo); Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova, Verín); y Eva María Guzmán y Fernando Rodríguez (O Secadeiro, Outes).

Los otros espacios que acogerán actividades desde hoy y hasta el próximo martes son el Aula Gastronomía Líquida y Quesos, donde se celebrarán, entre otros, las Wine Talks y las Batallas de Sumilleres; el Cocktail Bar Fórum; el Aula de Cultura Cervecera y, finalmente, el Taller.

Autoridades en el acto de inauguración del Galicia Fórum Gastronómico

Programa GFG 2024

Un programa ambicioso en el que tendrán cabida todos los sectores del mundo de la alimentación. Del mar a la tierra, sin olvidar los vinos y las cervezas de elaboración artesanal. Porque si algo destaca del GFG es su apuesta por promover los productos de proximidad y con sello de calidad, algo en lo que Galicia sobresale. Denominaciones de Origen, productos de Indicación Geográfica Protegida e, incluso, artículos ecológicos brillarán como nunca en el Galicia Fórum Gastronómico 2024.

El Galicia Fórum Gastronómico es un escaparate para promover los productos de proximidad y con sello de calidad

La jornada de este domingo supone el pistoletazo de salida del evento gastronómico más esperado. Para hoy están previstos un gran número de actos, que servirán como aperitivo de lo que aún está por venir. La Cata de Queixos e Meles de Galicia, promovida por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) de la Consellería do Medio Rural será uno de los actos destacados del día. En ella participarán Beatriz Ríos Cebreiros (IXP Mel de Galicia), y Óscar Pérez Ramil (DOP Arzúa-Ulloa).

También destacan las ponencias de algunos chefs de referencia del panorama actual, que pondrán de manifiesto su conocimiento y experiencia delante de los fogones. Alejandro Balseiro, del restaurante Nito de Viveiro, será el representante de A Mariña bajo el ciclo «Un mar, 4 territorios, 4 cociñas». Este intenta poner en valor los productos del mar. También se hablará de carne, con el cerdo en el centro de la ecuación. La aspirante a convertirse en Cociñeira do Ano, Begoña Vázquez participará en la ponencia sobre cerdo ibérico.

Paralelamente a todas estas actividades, se celebrará un encuentro de la iniciativa «Come Local», que lleva los alimentos de proximidad a los comedores de los centros educativos. Promovida por Agacal, en esta actividad, presentada por el director general de la entidad, José Luis Cabarcos, se intenta visibilizar acerca del trabajo de todas aquellas personas que buscan acercar el producto de cercanía a los más pequeños de la casa.

Así, el GFG sube la persiana con la mirada puesta en los dos días repletos de actividades y mucha gastronomía que aún quedan por venir.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

Esta edición el GFG contará con 27 Estrellas Michelin, 200 expositores y 100 actividades para visibilizar las tendencias del sector Y por fin llegó el…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

Esta edición el GFG contará con 27 Estrellas Michelin, 200 expositores y 100 actividades para visibilizar las tendencias del sector Y por fin llegó el…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

Esta edición el GFG contará con 27 Estrellas Michelin, 200 expositores y 100 actividades para visibilizar las tendencias del sector Y por fin llegó el…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *