InicioHorecaMás de 50 empresas y cooperativas alimentarias participarán en el Galicia Fórum Gastronómico
Categorías Horeca

Más de 50 empresas y cooperativas alimentarias participarán en el Galicia Fórum Gastronómico

Foto por Galicia Fórum Gastronómico
Por Lidia Fernández 3 de abril de 2024

La Xunta tendrá gran presencia en el GFG, con un stand que albergará a 31 empresas que presentarán sus propuestas gastronómicas

Medio centenar de empresas y cooperativas del sector alimentario gallego tendrán cabida entre el 7 y el 9 de abril en uno de los eventos más esperados del año: el Galicia Fórum Gastronómico (GFG), que abrirá sus puertas el domingo con un gran acto inaugural.

La Xunta tendrá de nuevo una presencia destacada, por lo que dispondrá de un stand propio que acogerá un total de 31 empresas coexpositoras que representarán a una parte del tejido industrial alimentario gallego. Una explosión de sabor auténticamente «enxebre» y tradicional, al más puro estilo de la lareira de la abuela.

Carnes, embutidos, conservas, pescados, lácteos y licores. Todos ellos ocuparán un lugar destacado en esta nueva edición del Fórum. El objetivo es proporcionar un espacio y un entorno adecuado para promover los productos de la despensa atlántica, así como también poner en valor los distintivos de calidad que hacen únicos estos productos de proximidad.

Una explosión de sabor auténticamente enxebre y tradicional, al más puro estilo de la lareira de la abuela

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), participará en el GFG y organizará actividades de difusión de algunos productos gallegos con sello de calidad diferenciada. Los asistentes podrán conocer, de primera mano, productos con Denominación de Origen (DO); con Indicación Geográfica Protegida (IGP); de agricultura ecológica y también de la reciente certificación de Artesanía Alimentaria.

Además, en esta edición los consejos reguladores contarán con una área propia donde podrán hacer promoción y degustación de los productos directamente al público. Habrá un espacio para los vinos, donde estarán representadas las cinco Denominaciones de Origen gallegas; otro se dedicará a las Indicaciones Geográficas Protegidas vitivinícolas; y otro para la categoría de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

Agacal participará en el Galicia Fórum Gastronómico ensalzando los productos con DO, IGP y otros sellos de calidad diferenciada

El resto de los consejos reguladores estarán agrupados según los tipos de productos a los que amparen. En los espacios Taller y Ágora, Agacal patrocinará diferentes actividades en las que se emplearán productos exclusivamente con sellos de calidad. Pero también se darán a conocer otras iniciativas. «Come Local» es un buen ejemplo de los proyectos sobre los que se intentará poner el foco, fomentando el consumo local y de proximidad.

Este proyecto, que ya se está llevando a cabo en los centros educativos, forma parte del Pacto Verde Europeo y es uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de comunicación y divulgación «De la Granja a la Mesa», promovida por la Unión Europea.

Galicia sabe a mar

El mejor sabor de pescados y mariscos de Galicia no podría faltar en el mayor evento gastronómico del norte peninsular. Así pues, estará disponible una aula para realizar catas y degustaciones. Nueve empresas gallegas de la industria pesquera serán las protagonistas: A Conserveira; Confraría de Pescadores San Andrés de Portosín; Mareterra Conservas; Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Barallobre; Porto-Muíños; Ternura; Lume Alimentación y la Fundación Semana Verde de Galicia.

Galicia Calidade, el sello que no defrauda

El distintivo Galicia Calidade estará presente un año más con un espacio de 90 metros cuadrados en el cual se realizarán todo tipo de catas y presentaciones de los productos certificados por la marca de garantía. Aquí estarán presentes seis empresas certificadas: Cooperativa Vitivinícola do Barco de Valdeorras y Rectoral de Amandi, en representación del sector del vino; Quescrem y Feiraco en el sector lácteo; Jamones González en el cárnico; y Confitería Cerviño en el ámbito de la pastelería-panadería.

La economía social presente en el GFG

Por su parte, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade llevará al Galicia Fórum Gastronómico un expositor en el que dará a conocer las fórmulas de la economía social para el emprendimiento, y que servirá como escaparate de los productos y de los servicios que ofrece el cooperativismo en la comunidad.

El stand de este departamento autonómico acogerá un año más a ocho cooperativas que expondrán sus productos cárnicos (Tres Fuciños y Verín Biocoop); hortofrutícolas (Milhulloa y Terras da Mariña); lácteos y derivados (Productores del Campo de Capela y Gaia); vitivinícolas (Bodegas Eidosela); o salsas (A Factoría do Lume).

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

La Xunta tendrá gran presencia en el GFG, con un stand que albergará a 31 empresas que presentarán sus propuestas gastronómicas Medio centenar de empresas…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

La Xunta tendrá gran presencia en el GFG, con un stand que albergará a 31 empresas que presentarán sus propuestas gastronómicas Medio centenar de empresas…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

La Xunta tendrá gran presencia en el GFG, con un stand que albergará a 31 empresas que presentarán sus propuestas gastronómicas Medio centenar de empresas…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *