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Anfaco-Cecopesca confirma la consolidación del sector pesquero a pesar de la caída del consumo interno

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 1 de abril de 2024

El balance del 2023 corrobora la resiliencia del sector, que se mantiene a flote gracias a las exportaciones y a la internacionalización de la pesca y la acuicultura

Los datos anunciados por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, la pasada semana son claros y concisos. El sector pesquero se mantiene a flote a pesar de la inflación y la fuerte caída del consumo interno gracias a las exportaciones, que continúan viento en popa.

Si bien es cierto que estas también sufren los envites de la alza generalizada de precios y de la retracción del consumo de las familias, la apuesta por la internacionalización que se realiza desde la asociación parece estar dando sus frutos. «Los datos son positivos y demuestran la resiliencia del sector», declara Alonso, confirmando la mejora respecto a los años previos a la pandemia. «Se está llegando a la estabilización gracias a la exportación», confirma el secretario general.

Así pues, las medidas de ajuste internas llevadas a cabo por parte del tejido industrial durante los últimos ejercicios parecen estar consiguiendo el efecto esperado. La producción resiste en volumen respecto a los valores prepandemia y consigue crecer en empleo en este último año, con 11.023 trabajadores de media en el 2023, según las estimaciones del propio Alonso.

Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca: «Se está llegando a la estabilización gracias a la exportación»

«El valor puede desvirtuar la información; los datos sobre volumen de producción son mucho más significativos». Así de rotundo se mostraba el secretario general de Anfaco-Cecopesca a la hora de anunciar los datos del pasado ejercicio y las estimaciones para este 2024. «El año pasado el volumen de toneladas aumentó un 0,3 %, pasando de las 305.403 de 2022 a las 306.352 de 2023», manifiesta Alonso.

Pero no solo aumenta en volumen, sino también en valor. En el 2023 éste aumentó un 7,8 %, pasando de los 1.744.948 euros a los 1.880.431 euros. «El sector en términos de producción está llegando a una consolidación«, declara el secretario general.

Secretario general de Anfaco-Cecopesca: «El valor puede desvirtuar la información; los datos sobre volumen de producción son mucho más significativos»

No obstante, y a pesar de estas cifras, se constata la caída de la producción española de conservas de pescado y marisco en prácticamente todas las categorías. El descenso más significativo lo han registrado productos como la caballa, con un retroceso del volumen del 20,1 %, y la sardina, que sufre una bajada del 13, 5 %, con el consecuente declive económico.

El atún en conserva, producto estrella

En volumen, las conservas de atún son el principal producto elaborado por la industria conservera de pescado y marisco, que representa el 72, 67 % del total, aumentando un 4,9 % en el 2023, e incrementando su valor un 14,3 %. Estos datos la sitúan en lo más alto del podio respecto a otros productos del mar. Los mejillones, las almejas y el pulpo siguen creciendo en términos de valor añadido, aunque a un ritmo más lento.

Las exportaciones, ese salvavidas al que se aferran en la industria para hacer frente a las dificultades económicas que asedian al mercado, tanto nacional como internacional, también están experimentando una disminución de volumen, pero con fluctuaciones. El porcentaje total de pescados y mariscos por grupo cayó un 0,91 % en volumen y un 0,09% en valor en 2023 con respecto a 2022.

Las conservas de atún representan el 72,67 % del volumen total de producto elaborado

El principal grupo de producto exportado es el pescado congelado, que supone un 35 % del total. Sin embargo, son los crustáceos los que experimentan un mayor aumento en sus exportaciones. El producto estrella continúa siendo el atún en conserva, que supone un 55 % de las exportaciones totales.

Durante el año 2023, España comercializó sus productos de la pesca, la acuicultura y los transformados en 145 países. Más del 66 % del volumen total comercializado fuera de España se destinó a la Unión Europea, cuyos destinos predilectos fueron Portugal, Francia, Italia y los Países Bajos.

Nuevos mercados para las conservas gallegas

En un escenario internacional tan complejo e incierto como el actual cobran fuerza las exportaciones que van más allá de las fronteras comunitarias. El mercado asiático está creciendo con especial intensidad, y se posiciona como el único destino que aumenta en importaciones de productos del mar españoles. Cobra mucha fuerza también Estados Unidos, aunque cae estrepitosamente el consumo en el Reino Unido como consecuencia de las políticas del Brexit.

Galicia destaca por su capacidad de transformación de productos del mar. Es por eso que la comunidad autónoma registra un 35 % de las exportaciones, con unas 170.000 toneladas de producto, seguida del País Vasco, con 135.000 toneladas.

Galicia es la primera comunidad por volumen de exportaciones, registrando un 35 % del total

Así pues, las exportaciones se posicionan como la alternativa y la respuesta ante la reducción del consumo interno, que lleva años en caída libre. Solo en el pasado ejercicio disminuyó un 4 % en volumen. Si lo comparamos con los datos del 2019, el consumo nacional se contrae un 16 %. «En España se come cada vez menos pescado y marisco», confirma Roberto Alonso, enfatizando que la peor parte se la lleva el pescado fresco. El salado, sin embargo, resiste a las adversidades económicas.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, en el café informativo en el que dio a conocer el balance de resultados del 2023.

«Hay muchos factores que contribuyen a este descenso, como la subida de precios. No obstante, el pescado no ha sufrido tanto las consecuencias de la inflación y sin embargo es de los que ha desaparecido prácticamente de la cesta de la compra de muchos españoles», lamenta el secretario general de Anfaco-Cecopesca.

Innovación y tecnificación de la industria pesquera

La industria pesquera vuelve a mostrar, por lo tanto, su capacidad de adaptación, detrás de la que se encuentra un gran trabajo por parte de Anfaco-Cecopesca en materia de innovación, con el fin último de adaptarse a las circunstancias del sector, del mercado y de las necesidades de los propios consumidores.

El desarrollo tecnológico y la progresiva tecnificación de los procesos productivos son las hojas de ruta sobre las que planean seguir en el próximo ejercicio, con el objetivo de consolidar las ventas y estabilizar el comercio de pescados, mariscos y conservas, tanto dentro como fuera de las fronteras.

Las exportaciones, la respuesta a la reducción del consumo interno

Bajo esta premisa, Roberto Alonso sostiene la importancia de la colaboración entre las diversas instituciones públicas y privadas para hacer del sector un estandarte frente a los tiempos convulsos y la incertidumbre económica, social y geopolítica que dificulta la estabilidad del sector. Asimismo, desde la asociación continúan apostando por el desarrollo científico y tecnológico.

Durante el 2023 se llevaron a cabo un total de 89 proyectos I+D+i, y tienen previsto seguir colaborando con entidades en nuevos proyectos. A este respecto, Anfaco-Cecopesca ha puesto en marcha el Plan Estratégico para los años 2024-2026 ‘Liderando en tiempos de incertidumbre’, con el objetivo de consolidar y ampliar la base de la organización para hacer frente a los desafíos de la industria.

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