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Clun invierte más de 17 millones de euros en dos años para aumentar su sostenibilidad

Por Iago Sánchez 1 de agosto de 2023

La entidad incrementó en un 50% sus exportaciones a países de los cinco continentes

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), entidad que comercializa las marcas Feiraco, Clesa y Únicla batió su récord de facturación en 2022. En total, los ingresos alcanzaron la cifra de los 240 millones de euros, lo que supone un 24,7% más que en el ejercicio anterior.

Las cuentas se dieron a conocer durante la Asamblea General ordinaria celebrada en la sede de la cooperativa en Ames (A Coruña). Además, las cuentas reflejan un aumento de las ganancias antes de intereses e impuestos (EBITDA) del 42%. Lo que lo acerca a la cifra de los cinco millones de euros. Unos números que reflejan la fortaleza de la entidad presidida por José Ángel Blanco Purriños.

Durante el acto se proyectó un saludo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien transmitió «el orgullo de Galicia por el trabajo que Clun hace cada día desde el rural y por el rural gallego ofreciendo productos lácteos de máxima calidad a los consumidores». El director general Juan Gallástegui fue el encargado de presentar unos resultados que han sido notables teniendo en cuenta el actual conflicto ruso-ucraniano y la inflación mundial.

«Somos la garantía de que en Galicia va a haber un sector lácteo propio y no nos convertimos simplemente en una fuente de recursos a esquilmar», afirma Juan Gallástegui, director general de Clun

Parte de este crecimiento se debe a los más de 17 millones de euros que la compañía ha invertido en los dos últimos años para aumentar su sostenibilidad y capacidad de transformación. Otra de las causas que explica este éxito es la apuesta de la cooperativa por la captación de talento, la profesionalización de la gestión y la estrategia de compra de materias primas que permitió contener la escalada de precios que se vive en la economía actual.

De Galicia para el mundo

De esta manera Clun se posiciona como una cooperativa que desenvuelve todo su proceso productivo en Galicia. «Somos la garantía de que en Galicia va a haber un sector lácteo propio y no nos convertimos simplemente en una fuente de recursos a esquilmar», afirma el director general.

Además, la cooperativa, fundada en 2016 con la unión de Feiraco, Irmandiños y Melisanto, llega a su sexto año de vida con vocación internacional. Actualmente, la empresa de Ames exporta sus productos a 60 países de todo el mundo. Un capítulo que ha experimentado un aumento del 50% con respecto al ejercicio anterior.

Toda esa actividad tiene su repercusión en el rural gallego, donde Clun cuenta con presencia en más de 80 ayuntamientos de la comunidad. Además, la cooperativa se distingue por ser propiedad de sus socios y no una compañía láctea más. «No es una empresa que se vale de un sector, sino un sector que se hace valer a través de una empresa», remarca Juan Gallástegui.

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