InicioLácteosCuatro quesos españoles, galardonados con el Superior Taste Award 2023
Categorías Lácteos

Cuatro quesos españoles, galardonados con el Superior Taste Award 2023

Por María Eimil 13 de junio de 2023

Quesos Villarejo, Palo Santo, Kamiku y Quescrem: las responsables de los quesos reconocidos con el Superior Taste Award 2023

Más de 130 productos españoles, entre ellos cuatro quesos, han sido galardonados en los Superior Taste Award 2023. El reconocimiento lo otorga el International Taste & Quality Institute, ubicado en Bruselas, a aquellos que cumplen o superan las expectativas del jurado, formado por más de 200 expertos profesionales que a su vez forman parte de prestigiosas asociaciones de chefs y sumilleres reconocidos por instituciones como la Guía Michelin y diferentes concursos nacionales de gastronomía.

Los premios son un referente a nivel mundial y el jurado está formado por chefs y sumilleres de prestigio

El proceso de degustación de los productos se realiza a ciegas y en completo silencio y el jurado «no sabe nada de antemano sobre el producto que está probando, excepto su categoría».

Queso de oveja curado en miel y orégano

El queso de oveja artesano curado en miel y orégano de Quesos Artesanos Villarejo se ha llevado el galardón más importante del certamen. Este producto, que ya goza de más de 18 premios, algunos de ellos a nivel internacional, ha sido reconocido en la categoría Diamond Awards, la que aglutina a todos aquellos productos premiados por los mejores chefs y sumilleres por su calidad excepcional constante durante más de siete años.

Quesos Superior Taste Awards

Se trata de un queso artesano elaborado con leche de oveja cruda, aunque el formato de un kilo está elaborado con leche pasteurizada, por lo que, como recuerdan desde Quesos Villarejo, es apto para embarazadas. Destaca por su corteza natural recubierta de miel de castaño y orégano. Su interior es de color marfil intenso y su textura es cremosa, con ojos repartidos por todo el interior. Su precio oscila entre los 20 o 21 euros el kilo, en función del formato elegido.

Palo Santo, el queso semicurado del Camino

El queso Palo Santo es un producto muy reconocido entre los amantes del queso, dentro y fuera de Galicia, gracias a su sabor inconfundible y su elaboración totalmente artesanal. Se trata de un queso semicurado totalmente exclusivo, ya que ‘Palo Santo’ es una marca registrada y solo puede ser producido por la empresa Central Lechera Gallega, ubicada en Cuntis, Pontevedra. Pues bien, este producto ha obtenido el reconocimiento Superior Taste Award 2023 que otorga el International Taste & Quality Institute.

Este queso gallego debe su nombre al ‘palo santo’ que los monjes benedictinos del Monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis, utilizaban para remover la cuajada de la leche de vaca, dando lugar a un queso de pasta semidura, color blanco marfil, aroma fresco y natural con un sabor suave. De ahí viene su nombre actual.

Kamiku queso

En Legasa (Navarra) se encuentra Kamiku, una empresa joven, creada en 2006 por el matrimonio formado por el veterinario Alberto Migueltorena y Ainara Ansa, ingeniera agrónoma. Fruto de su intenso trabajo y dedicación han elaborado productos novedosos a partir de la leche de oveja, por los que han obtenido numerosos galardones, el último de ellos el reconocimiento Superior Taste Award 2023.

El queso premiado es artesano y se elabora con leche cruda de oveja. Su corteza natural de Mohos de Bertiz es comestible y le proporciona una textura cremosa y un sabor característico.

Queso mascarpone Quescrem

La empresa lucense Quescrem es especialista en queso crema y su mascarpone acaba de recibir el reconocimiento internacional Superior Taste Award. Según indica la compañía, este producto se ha elaborado con materias primas de proximidad y destaca por su textura cremosa y su sabor. Esta crema es «perfecta para todo tipo de aplicaciones, pero especialmente para la elaboración de tiramisú», indican desde Quescrem.

Quesos Superior Taste Awards

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Quesos Villarejo, Palo Santo, Kamiku y Quescrem: las responsables de los quesos reconocidos con el Superior Taste Award 2023 Más de 130 productos españoles, entre ellos…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Quesos Villarejo, Palo Santo, Kamiku y Quescrem: las responsables de los quesos reconocidos con el Superior Taste Award 2023 Más de 130 productos españoles, entre ellos…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Quesos Villarejo, Palo Santo, Kamiku y Quescrem: las responsables de los quesos reconocidos con el Superior Taste Award 2023 Más de 130 productos españoles, entre ellos…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *