El futuro del campo de Galicia, a debate en Vigo
El Círculo de Empresarios de Galicia acogió esta jornada en la que participaron productores, representantes de empresas e instituciones
Los productos gallegos y las personas que forman parte su cadena de valor fueron los protagonistas de la séptima edición de Galicia Market Place, una jornada que se celebró este viernes, 14 de abril, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, y que puso el foco en el futuro del campo de esta región.
«Somos una tierra rica en tradición, pero debemos caminar hacia la modernidad», fueron algunas de las palabras del director de Agacal, José Luis Cabarcos, durante una jornada en la que se abordó el valor añadido de los productos gallegos, la economía sostenible y el emprendimiento ecológico.
Buen producto, falta de visibilidad
«El 55% de las ganaderías de España se encuentran en Galicia», explicó durante su intervención la ganadera, presidenta de la Asociación de Empresarias Rurais (ASER) y embajadora de la Agriagencia de Cooperación al Desarrollo (ACODEA). Isolina Raña, muy comprometida con la economía social y el papel de la mujer en el campo, defendió la transformación «abismal» que se ha hecho en el sector lácteo en Galicia en los últimos años y el liderazgo de esta comunidad en producción a nivel nacional. Frente a esa fortaleza del sector, Raña explicó que la principal debilidad de este mercado es que ese valor añadido «que debería quedarse en la comunidad», se va a al extranjero, «de forma que no repercute en el ganadero». También puso el foco sobre otras cuestiones, como la falta de conocimiento y la estigmatización de la industria».
Galicia es líder en producción de leche a nivel nacional
A esa falta de posicionamiento de Galicia también se refirió Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla, que cuenta con una estrella Michelin; y socio y director de El Palacio de la Oliva, un proyecto gastronómico que abrió sus puertas en diciembre de 2022 en Vigo. El cocinero explicó que «Galicia cuenta con la mejor despensa del mundo, pero nos falta creérnoslo». En opinión de Solla, la comunidad no ha sido capaz de trasladar ese valor añadido, pese a que la marca Galicia se asocia con calidad.
El productor, en la sombra
El sumiller y editor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, Luis Paadin, puso en valor el futuro de Galicia en el mundo de vino, una comunidad con una gran diversidad de temperaturas que permiten elaborar vinos frescos, acorde a la demanda del mercado. Paadin explicó que se vende más vino blanco que tinto a nivel mundial y que el viticultor debe poner el foco en «hacer la mejor uva». También subrayó la necesidad de dar valor al productor. «Un kilo de uva no pasa de los diez euros, pero hay vinos que cuestan cinco mil», fueron algunas de sus palabras, «hay que darles reconocimiento público, ofrecerles viajes de formación, como se hace en otros países como Francia, no solo es una cuestión de dinero. No vendemos vino, vendemos territorio».
El vino blanco es más vendido a nivel mundial
El director de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, también puso en valor la figura del productor y subrayó la necesidad de trabajar unidos, máxime en un momento en que todos los precios han subido. «Hay que saber lo que se gana, entender los problemas y ayudar a la industria de la producción».
Los sellos y etiquetas de Galicia
El presidente del Consello Regulador das Indicacións Xeográficas das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, José Antonio Feijóo, puso el foco en la necesidad de que el consumidor se cerciore de que el licor o el aguardiente que le ofrecen en las tiendas y restaurantes se ha elaborado en Galicia a través del etiquetado. Por su parte, la responsable de la panadería de Alcampo Vigo en Vialia, que cuenta con el permiso necesario para comercializar los cuatro tipos de pan autorizados bajo la IGP, Nadia Blanco, explicó que el pan que se elabora en Galicia cuenta con este sello por el proceso con el que se ha elaborado, pero también por las materias primas utilizadas. En este punto explicó que «no vale cualquier harina, sino que para que cuente con este sello de calidad, debe ser harina de trigo Callobre o Caaveiro».
La sostenibilidad, en el día a día de las empresas
Xesús Mazaira, socio fundador y copropietario de la Quesería Airas Moniz, se refirió al compromiso creciente del consumidor con la sostenibilidad y los productos de calidad de Galicia. En este punto, explicó que durante la pandemia su compañía comenzó a recibir llamadas de personas interesadas en conocer el proceso de producción del producto y en comprar directamente al pequeño productor.
Muchos de esos pequeños productores se agrupan en el Mercado de la Cosecha, un proyecto de Hijos de Rivera que busca dar voz a las iniciativas que están transformando el rural en un medio más próspero, sostenible y saludable. Su director, Marcos Pérez, puso en valor estas «grandes pequeñas iniciativas que muestran cuál es el camino» y subrayó la necesidad de darles voz porque ya están trabajando en clave de sostenibilidad.
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