InicioCarneAviculturaEl Plan 2022 aseguró más de 434 millones de animales
Categorías Avicultura

El Plan 2022 aseguró más de 434 millones de animales

Por Rocío Moares 17 de enero de 2024

Se trata de la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios

Los planes de seguros pecuarios cuentan con la particularidad de que, aunque pueden contratarse durante todo el año, cada plan nuevo comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 31 de mayo del año siguiente. Es decir, actualmente, estamos prácticamente en el ecuador del plan 2023 de seguros pecuarios, que incluye 12 líneas ganaderas y tres acuícolas.

Entre las mejoras que se incluyen destacan la mejora de las coberturas en el seguro de aviar de puesta en caso de influenza (gripe aviar)en pollitas de recría, tanto por inmovilización (cubierta desde las 16 semanas de vida cuando es imposible dar salida a las aves de la granja) como en caso de sufrir la inmovilización de la granja cuando se encuentra vacía. Además, también se mejora la respuesta del seguro para aquellos productores que deben proceder al sacrificio –por cuestiones económicas- de aves inmovilizadas por influenza de hasta las 24 semanas.

Estas novedades se incluyen en una línea cuyo aseguramiento experimentó un comportamiento muy positivo durante el plan 2022, con un 18% más de plazas aseguradas. Por su parte, el seguro de aviar de carne registró un incremento de un 38%.

El capital asegurado se cifró en casi 4.150 millones de euros

Aunque todavía falta la otra mitad del plan para cerrar las cifras correspondientes al 2023, Agroseguro destaca que la contratación se está manteniendo muy estable en número de pólizas y animales asegurados con respecto a la misma fecha del plan anterior, mientras que crece el capital asegurado en alrededor de un 6,5%. Se trata de cifras provisionales, porque aún queda mucho por contratar.

Cifras récord

El plan 2022, cuyo periodo de contratación finalizó el 31 de mayo de 2023, cerró con más de 434 millones de animales asegurados (+6% respecto al Plan 2021), la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios. El capital asegurado resultó muy cercano a los 4.150 millones de euros (casi un 9% más).

Entre las principales líneas, la contratación del seguro de vacuno de reproducción y producción en el Plan 2022 se cerró con más de 1,6 millones de vacas aseguradas, la misma cifra que en el plan anterior, y un capital asegurado de 1.900 millones de euros. Según recuerda Agroseguro, el plan 2022 incorporó mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica, además de haber facilitado a más ganaderos el acceso a la garantía de crías.

Además, el Plan 2022 también incorporó importantes novedades en el seguro de vacuno de cebo, permitiendo a los productores escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y nuevas agrupaciones de razas, para una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector. Unas novedades que han permitido a las explotaciones ganaderas con poca siniestralidad, ver reducido de manera sensible el precio de la póliza. Además, también se ha reducido la edad mínima indemnizable, que pasa de 8 a 5 semanas, y la modificación y mejora de las cuantías y periodos de indemnización de la garantía de saneamiento.

En la línea de ovino y caprino, el número de animales asegurados creció casi un 6% en el Plan 2022, con más de 1,4 millones asegurados tras mejoras como el incremento de 11 puntos en la subvención base de ENESA a los ganaderos asegurados, la ampliación de la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano o la reducción de la tasa de la garantía de Brucelosis.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Se trata de la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios Los planes de seguros pecuarios cuentan con la particularidad…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Se trata de la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios Los planes de seguros pecuarios cuentan con la particularidad…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Se trata de la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios Los planes de seguros pecuarios cuentan con la particularidad…