InicioCarneEl sector cárnico insta a las Comunidades Autónomas a poner en valor la ganadería y el papel de la carne en la nutrición escolar
Categorías

El sector cárnico insta a las Comunidades Autónomas a poner en valor la ganadería y el papel de la carne en la nutrición escolar

Por Iago Sánchez 31 de mayo de 2023

Los profesionales del ámbito denuncian que se están utilizando contenidos no contrastados e incorrectos sobre la producción ganadera en los libros de texto escolares

El sector cárnico ha alertado de la presencia en los libros de texto escolares de material no contrastado e incorrecto sobre la producción de carne y el papel de la misma en la nutrición. Las seis organizaciones interprofesionales del sector (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO) han instado a los responsables institucionales sobre la importancia de implementar medidas que conciencien sobre los beneficios del consumo cárnico en una dieta equilibrada.

«Comprender el medio rural, los retos que afronta y las oportunidades de la cadena agroalimentaria es esencial», afirman desde el sector

Por ello, estas asociaciones piden que se promueva en los centros educativos información sobre la producción ganadera y la importancia del mundo rural en nuestra sociedad. Subrayan la importancia que este tipo de alimentos juegan en la correcta alimentación de la población juvenil y su contribución al adecuado crecimiento físico y desarrollo cognitivo e intelectual.

Los representantes de la cadena agroalimentaria citan un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) basado en datos y pruebas de mas de 500 artículos científicos y 250 documentos regulatorios sobre los beneficios de consumir alimentos de origen animal durante las diferentes etapas de la vida.

Un sector fundamental para el medio rural

Además del problema de los materiales educativos inadecuados, también se remarca la importancia de no regular de forma restrictiva y arbitraria el consumo de carne en los comedores escolares.

La ganadería y la producción de alimentos de origen animal supone un pilar para la economía de las zonas rurales del país. «Comprender el medio rural, los retos que afronta y sus oportunidades, así como las diferentes actividades llevadas a cabo por el conjunto de la cadena agroalimentaria es esencial», afirman las organizaciones. Remarcan que la industria está implementando avances para producir alimentos seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.

La preocupación del sector llega tras conocerse diversas propuestas por parte del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas para limitar el consumo de carne en comedores escolares. Un ejemplo de ello es el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Consumo que pretende limitar a una ración semanal el consumo de carne roja y a entre una y tres el de carne blanca. La Generalitat Valenciana ha emprendido el mismo camino con un proyecto de decreto para reducir la presencia de carne blanca en los menús escolares a dos raciones semanales y a una mensual el de carne roja y derivados.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Los profesionales del ámbito denuncian que se están utilizando contenidos no contrastados e incorrectos sobre la producción ganadera en los libros de texto escolares El…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Los profesionales del ámbito denuncian que se están utilizando contenidos no contrastados e incorrectos sobre la producción ganadera en los libros de texto escolares El…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Los profesionales del ámbito denuncian que se están utilizando contenidos no contrastados e incorrectos sobre la producción ganadera en los libros de texto escolares El…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *