InicioCarneLa bioseguridad en el transporte del ganado vivo, requisito innegociable
Categorías Carne

La bioseguridad en el transporte del ganado vivo, requisito innegociable

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 27 de junio de 2024

La Xunta destina más de 400.000 euros para asegurar el correcto traslado de estos animales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 20 de junio la orden por la cual se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de 2024 para las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad.

El objetivo es asegurar el bienestar animal, por lo que se establece la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado vivo. Las ayudas cuentan con un presupuesto de 423.129 euros, financiados por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de los Fondos Next Generation.

El objetivo es asegurar el bienestar animal, por lo que se establece la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado vivo

Beneficiarios de estas ayudas de bioseguridad

Podrán ser beneficiarias las personas que sean titulares o propietarias de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado vivo. También podrán solicitar las ayudas todas aquellas personas que se comprometan a construir un nuevo centro de limpieza y desinfección para el refuerzo de la bioseguridad.

Además, serán subvencionables aquellas actuaciones relacionadas con la modernización y mejora de los equipamientos para lograr una mayor eficiencia en los sistemas de limpieza, la instalación de nuevas tecnologías para el tratado de estos vehículos y la construcción de nuevos centros.

La idea del Ejecutivo autonómico es modernizar estos centros y conseguir que haya el número suficiente para evitar la transmisión de enfermedades por el uso de vehículos sin un tratamiento y una limpieza adecuados. En esta línea, conviene recordar que muchos de estos vehículos son utilizados para el transporte de diversos tipos de ganaderías, pertenecientes a múltiples explotaciones.

Con estas ayudas se podrán financiar diferentes actuaciones, desde cierres seguros hasta lectores de matrículas. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes desde el momento de la publicación en el DOG.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

La Xunta destina más de 400.000 euros para asegurar el correcto traslado de estos animales El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 20…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

La Xunta destina más de 400.000 euros para asegurar el correcto traslado de estos animales El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 20…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

La Xunta destina más de 400.000 euros para asegurar el correcto traslado de estos animales El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 20…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *