InicioCarneLa veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil obtienen el Premio Ganadería en Femenino
Categorías

La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil obtienen el Premio Ganadería en Femenino

Por María Eimil 18 de octubre de 2023

Los Premios Ganadería en Femenino son una iniciativa de la compañía Zoetis

La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil son las ganadoras del Programa Ganadería en Femenino, orientado a dar visibilidad a la mujer en este sector y en el entorno rural en general. Los premios los entrega cada año la compañía Zoetis, especializada en salud animal.

Estas dos profesionales fueron elegidas entre más de 20 candidatas

«Ambos perfiles resultan muy relevantes como mujeres dedicadas y comprometidas con el sector porcino», apunta el jurado de los Premios Ganadería en Femenino. Estas dos profesionales fueron elegidas entre las más de 20 candidatas que se presentaron. «No ha sido sencillo elegir a dos ganadoras entre las más de 20 candidaturas recibidas, pues cada año vemos cómo la profesionalidad de estas mujeres y la calidad de sus proyectos sigue una imparable línea ascendente».

La veterinaria Sara Crespo, premio en Innovación

Veterinaria de porcino en Cefusa, doctora en Tecnología de la reproducción por la Universidad de Murcia (2022), originaria de Soria y de familia de ganaderos de ovino, Sara Crespo es la ganadora en la categoría Innovación. Ella dirige una explotación de 14.000 cerdas ibéricas y 6.000 cerdas blancas reproductoras ubicadas entre Almería y Murcia, con 45.000 plazas de lechones y 36.000 plazas de cebo.

«Gestiono y coordino equipos que integran a cerca de 100 personas, entre encargados de diferentes tareas en las granjas, personal integrado y de empresas colaboradoras», apunta Crespo. Actualmente mantiene una colaboración directa con la Universidad de Murcia, concretamente en el grupo FisioRep (Generación y Transferencia de Conocimiento en Fisiología de la Reproducción) y es investigadora postdoctoral y colaborativa en proyectos de selección genética porcina en esta misma universidad.

Marta Gil, la ganadera que apuesta por la sostenibilidad

Por otra parte, la ganadera de porcino, propietaria y gestora de Agropecuaria Gil Arranz (Burgos), Marta Gil, es la ganadora en la categoría de Sostenibilidad por su enfoque al Bienestar Animal. Gil es encargada en la granja familiar de 2.500 madres de porcino en bienestar animal en Santa Cruz de la Salceda, de la que también es propietaria.

Ella misma explica que el proyecto se ha puesto en marcha «con mucha ilusión» y recuerda que «la mayor parte del personal son mujeres». «En nuestras instalaciones se trabaja en el modelo de inseminación y suelta, manteniendo a las cerdas en jaula sólo durante el periodo de la cubrición. Tras la suelta van a parques de gestación en grupos grandes, donde la alimentación esta individualizada mediante chips electrónicos», explica. «Las naves de partos se han diseñado con el modelo de paridera libre, de tal forma que las cerdas sólo estarán cerradas durante el parto», subraya.

‘Donde hay mujeres hay vida’, el lema de Ganadería en Femenino

Comunicación, reconocimiento y formación son los tres pilares de Ganadería en Femenino, un proyecto que puso en marcha Zoetis España con el objetivo de contribuir a la visibilidad, formación y reconocimiento del papel esencial de la mujer en la ganadería y en la economía y actividad de las zonas rurales. La iniciativa se puso en marcha con el respaldo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE), Ganaderas Asturianas y Mulleres de Seu de la Cooperativa CLUN.

Ganadería en Femenino reconoce la trayectoria y la actividad de algunas mujeres que encabezan proyectos en el ámbito de la ganadería y que suponen un ejemplo de innovación. Además, deben aportar valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y rentabilidad.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Los Premios Ganadería en Femenino son una iniciativa de la compañía Zoetis La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil son las ganadoras del…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Los Premios Ganadería en Femenino son una iniciativa de la compañía Zoetis La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil son las ganadoras del…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Los Premios Ganadería en Femenino son una iniciativa de la compañía Zoetis La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil son las ganadoras del…