InicioPescaLa Xunta eleva al nivel medio el Plan Camgal por la crisis de los pellets
Categorías Pesca

La Xunta eleva al nivel medio el Plan Camgal por la crisis de los pellets

Foto por Xunta de Galicia. Agentes medioambientales limpian las playas
Por Redacción 10 de enero de 2024

El presidente de la Xunta comunicó ayer la decisión tras visitar la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer la elevación a nivel medio del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Camgal) con el objetivo, explicó, «de que el Gobierno central actúe en el mar para evitar de este modo que más pellets lleguen a la costa». Lo hizo tras visitar la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), una de la playas a las que han llegado estos residuos.

«No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero», sostiene el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Rueda aprovechó para destacar la labor de los más de 200 profesionales de la Administración autonómica que, en colaboración con los ayuntamientos, están llevando a cabo de forma monitorizada la limpieza de estos pequeños plásticos en playas de 33 ayuntamientos. “La Xunta trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de las playas, lo que le pedimos al Gobierno central es que colabore también”, puntualizó el mandatario gallego.

Asturias ha sido la primera comunidad afectada en subir al nivel medio. Tras ella, Galicia, que es la más afectada. Poco tiempo después se ha sumado Cantabria. El titular de Mar de la Xunta de Galicia confirmó que los primeros avisos de llegada de pellets se produjeron el 13 de diciembre, aunque sostiene que no sabían de dónde procedían ni que un buque había perdido su carga.

Los pellets y el sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, por el momento, no se ha notificado ninguna afectación por los pellets de plástico en el plano de la pesca.

«No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos», aseguró el ministro, según recogen los medios, tras la rueda de prensa.

El informe del Cetim

 «En caso de vertido accidental, se indica no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido», señala el informe elaborado por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), según ha adelantado el diario El País.

El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, mostró en la red social X este miércoles su preocupación por la llegada de los pellets a las costas de Galicia, que «amenaza el medio ambiente y actividades económicas como la pesca». También confirmó sentirse «ansioso» por discutir cómo ayudar.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El presidente de la Xunta comunicó ayer la decisión tras visitar la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña) El presidente de la…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El presidente de la Xunta comunicó ayer la decisión tras visitar la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña) El presidente de la…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El presidente de la Xunta comunicó ayer la decisión tras visitar la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña) El presidente de la…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *