InicioLácteosMedio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector
Categorías Lácteos

Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 11 de julio de 2024

La Consellería y Fenil abogan por reducir el diferencial de la leche gallega para asegurar su consumo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvieron una reunión con representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para abordar vías de colaboración en defensa de la estabilidad del sector lácteo gallego y analizar las dificultades que afronta el mismo. El objetivo principal es buscar soluciones que favorezcan la rentabilidad de toda la cadena de valor y fomenten la leche gallega.

Gómez trasladó su petición para lograr un compromiso de la Fenil para mantener los precios de la leche que perciben los productores en valores estables. Además, también reiteró la importancia de que se reduzca el diferencial del precio de la leche gallega con respecto al de otras comunidades autónomas. La conselleira insistió en su argumento de que los ganaderos gallegos no pueden seguir en la situación actual, con un valor «más bajo de sus productos pese a su excelente calidad y a sus condiciones higiénico-sanitarias», manifestó.

Gómez trasladó su petición para lograr un compromiso de la Fenil para mantener los precios de la leche que perciben los productores en valores estables

Esta reunión, después de la ya mantenida con representantes de las principales cadenas de distribución que operan en la comunidad, busca avanzar en la consecución de un objetivo fundamental para la industria láctea: que se encuentre fuerte para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. Y es que Galicia produce actualmente el 42 % de la leche de vaca en España, con una producción que sigue creciendo. Concretamente, en el 2023 incrementó un 5 %, y casi un 13 % desde el 2028, unas cifras muy significativas. Es por eso que desde el Gobierno autonómico abogan por seguir trabajando en la defensa de este sector productivo.

Además, al Ministerio de Agricultura se le trasladó también la exigencia de que se respete y se cumpla la Ley de la cadena alimentaria para garantizar el equilibrio en la cadena de valor, como se viene reivindicando desde Galicia desde hace tiempo.

Compromiso de las cadenas de distribución

En este sentido, la Consellería do Medio Rural reclama también el compromiso de las cadenas de distribución con el precio de la leche, así como la promoción de los productos agroalimentarios gallegos. En otra reunión mantenida con representantes institucionales, Gómez apeló por la valorización y la promoción del producto local, destacando que es «uno de los grandes escaparates, ya que acerca su calidad de una forma directa a los consumidores».

Es por eso que el Gobierno autonómico apuesta por trabajar conjuntamente para poner en valor, no solo los productos gallegos con sello de calidad diferenciada, sino también todos aquellos de proximidad o quilómetro cero, igualmente importantes dentro del sector agroalimentario.

La Consellería do Medio Rural reclama también el compromiso de las cadenas de distribución con el precio de la leche, así como la promoción de los productos agroalimentarios gallegos

También aprovechó para pedir la colaboración de las cadenas de distribución para que no se baje el precio de la leche en los lineales de los supermercados. Sobre esta cuestión, Gómez señaló que los ganaderos gallegos producen una leche de «excelente calidad», por lo que debe tener un precio final de venta que asegure la viabilidad de sus explotaciones y, en definitiva, del sector, con unos beneficios que les permitan cubrir sus costes. «Es importante que la leche no sea un producto reclamo en los lineales, algo que viene pidiendo el sector ganadero desde siempre, por lo que no se pueden poner ofertas con un alimento de primera necesidad y de excelente calidad, como es la leche», declaró.

Estas reuniones han servido para avanzar en la consecución del objetivo planteado por el Ejecutivo, el de conseguir un sector lácteo gallego fuerte y a la vanguardia. Para lograrlo es necesaria la colaboración de toda la industria, desde productores, hasta distribuidores y consumidores.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

La Consellería y Fenil abogan por reducir el diferencial de la leche gallega para asegurar su consumo La conselleira do Medio Rural, María José Gómez,…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

La Consellería y Fenil abogan por reducir el diferencial de la leche gallega para asegurar su consumo La conselleira do Medio Rural, María José Gómez,…

Lácteos9 de julio de 2024
InLac apuesta por el consumo nacional para impulsar el rural

La Consellería y Fenil abogan por reducir el diferencial de la leche gallega para asegurar su consumo La conselleira do Medio Rural, María José Gómez,…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *