InicioDestacadosMulleres de Seu reivindica la labor femenina en el rural gallego
Categorías Destacados

Mulleres de Seu reivindica la labor femenina en el rural gallego

Foto por Mulleres de Seu
Por Lidia Fernández 7 de marzo de 2024

La asociación integrada por socias ganaderas de la cooperativa CLUN reclama la defensa de su trabajo y la igualdad de oportunidades en el campo con motivo del 8M

El colectivo Mulleres de Seu, integrado por ganaderas pertenecientes a la cooperativa CLUN (Únicla, Clesa y Feiraco) afronta este ocho de marzo con espíritu reivindicativo. Con motivo del Día de la Mujer, estas trabajadoras del rural gallego reclaman mayor respaldo institucional e igualdad de oportunidades en un sector con gran presencia femenina.

Es por eso que han decidido enviar cartas personalizadas, tanto al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, como a sus conselleiros y conselleiras para solicitarles que apoyen a la mujer rural. Carmen Rodríguez, presidenta de Mulleres de Seu y vicepresidenta de CLUN, asegura que «la defensa de las mujeres rurales y de la igualdad de oportunidades es lo que va a hacer que el rural tenga futuro». Y añadió: «Por eso vamos a enviar estas cartas, porque el papel de las mujeres debe tener presencia en todos los despachos de Galicia».

Las mujeres llevan a cabo más del 75 % de los proyectos que se realizan en el rural

Pero el trabajo desempeñado por las mujeres en el sector primario va mucho más allá de la creencia popular asentada en prejuicios patriarcales. «Llevamos a cabo más del 75% de los proyectos del rural, el 20 % de las mujeres estamos inmersas en alguna fase de emprendimiento y más del 50 % de la leche con la que trabajamos en CLUN procede de ganaderías lideradas por mujeres», remarca Rodríguez, apelando a las administraciones a desarrollar una línea estratégica para luchar contra la despoblación y a apostar por el futuro del campo.

Apoyar a las mujeres es apoyar el campo

Las misivas serán enviadas en un paquete bajo el lema «Apoyar a las mujeres ganaderas es apoyar el campo», que incluirá tres productos lácteos de la cooperativa y una taza de regalo con el logo de Mulleres de Seu, con el objetivo de visibilizar la importante labor realizada por el colectivo dentro del sector agroganadero. Los paquetes irán acompañados de una nota firmada por cada una de estas ganaderas.

Mulleres de Seu busca visibilizar la labor femenina en el sector agroganadero

Esta iniciativa pretende también concienciar a la sociedad acerca de las dificultades que afrontan las mujeres en un sector preeminentemente masculinizado, en el que muchas de ellas se han tenido que abrir camino a base de esfuerzo y sacrificio. Es por eso que se insta a los destinatarios de estas cartas a que compartan una fotografía de la cata o del paquete en sus redes sociales con los hashtags #IgualdadedeMulleresRurais, #MulleresdeSeu o #GandeiraspolaIgualdade para generar repercusión social y llegar a más personas.

Plan de igualdad de CLUN

Esta campaña es solo la última de las iniciativas de la cooperativa para fomentar la inclusión femenina en el campo y la equidad entre sus trabajadores. Tanto es así que desde el 2018 tiene implantadas políticas destinadas a apoyar a las familias, a promover la igualdad de oportunidades y a facilitar la conciliación, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La asociación integrada por socias ganaderas de la cooperativa CLUN reclama la defensa de su trabajo y la igualdad de oportunidades en el campo con…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La asociación integrada por socias ganaderas de la cooperativa CLUN reclama la defensa de su trabajo y la igualdad de oportunidades en el campo con…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La asociación integrada por socias ganaderas de la cooperativa CLUN reclama la defensa de su trabajo y la igualdad de oportunidades en el campo con…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *