InicioLegislaciónLuz verde a la primera línea de ayudas del PERTE Agroalimentario
Categorías Legislación

Luz verde a la primera línea de ayudas del PERTE Agroalimentario

Por María Eimil 11 de enero de 2023

Estará dotada con 510 millones de euros y la convocatoria se abrirá el 23 de enero

La primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico, se abrirá el 23 de enero y las ayudas se podrán solicitar hasta el 28 de febrero. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde a la norma que regirá este primer paquete de medidas, dotado con 510 millones de euros y que, según las estimaciones del Gobierno, tendrá un impacto en la economía de 3.000 millones de euros y permitirá la creación de 16.000 empleos.

Las ayudas servirán para financiar proyectos enfocados a la mejora de la competitividad; la seguridad alimentaria; y la sostenibilidad y trazabilidad y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa para reparar los daños provocados por la crisis del Covid.

Además, el Gobierno anunció esta misma semana el nombramiento de Jordi Carbonell, que fue diputado autonómico y secretario general de Industria en la Generalitat Catalana entre 2005 y 2007, como comisionado para el PERTE con el objetivo de reforzar el despegue de este proyecto.

Jordi Carbonell ha sido nombrado comisionado para el PERTE

Unas ayudas para las agrupaciones sin personalidad jurídica

El paquete está dirigido a las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido antes de la presentación de la solicitud un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma. Estas agrupaciones deben estar formadas por un mínimo de cuatro entidades y un máximo de sesenta y solo pueden estar formadas por sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Uno de los requisitos para poder acceder a estas ayudas es que cada agrupación podrá presentar un único proyecto tractor, que estará formado por un conjunto de proyectos primarios individuales y en cooperación, siempre en el marco de las actuaciones definidas en los diferentes bloques: competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Además, todos los primarios deben encuadrarse en alguna de las tipologías de proyectos: investigación, desarrollo e innovación, así como de innovación en protección al medio ambiente y eficiencia energética.

Las agrupaciones deben estar formadas por un mínimo de cuatro entidades y un máximo de sesenta

Subvenciones o préstamos

Según indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el presupuesto para las ayudas en forma de subvención es de 310 millones de euros, mientras que el destinado en forma de préstamos asciende a 200 millones de euros, con la posibilidad de incrementarse en 200 millones adicionales. El Gobierno subraya que existe una cuantía de préstamo mínima para algunas empresas.

En el caso de los préstamos, el tipo de interés será del 0%, y se otorgan con un plazo de amortización de diez años con tres de carencia. Para este tipo de ayudas las garantías que se exigirán dependerán de la calificación financiera establecida, y podrán variar del 10% al 20%. Para las entidades de nueva creación se exigirá una garantía del 41% del importe de la ayuda.

En el apartado de las subvenciones, la convocatoria de esta primera línea del PERTE agroalimentario recoge que el desembolso se efectuará antes de la ejecución de los proyectos y que las garantías varían entre el 40% y el 100% en función de la ayuda recibida por la entidad respecto de la total otorgada al proyecto tractor. Además, para las entidades de nueva creación se exigirá una garantía del 100% del importe de la ayuda en forma de subvención

Más ayudas del PERTE agro

Dotado con una línea de ayudas de más de 1.100 millones de euros, el PERTE agroalimentario generará un impacto económico de 3.000 millones de euros y permitirá la creación de 16.000 empleos directos. Además de este primer paquete, el Gobierno aprobará otros dos a través del Ministerio de Agricultura. Uno de ellos estará dotado con más de 454 millones de euros y servirá para apoyar el proceso de adaptación digital; otro incluye un conjunto de medidas específicas de apoyo a la innovación y a la investigación y contará con una dotación de 148.56 millones de euros.

El Gobierno aprobará otros dos paquetes de ayudas a través del Ministerio de Agricultura

Jordi Carbonell, nuevo comisionado del PERTE Agroalimentario

Jordi Carbonell es el nuevo comisionado para el PERTE Agroalimentario y dependerá directamente de la ministra Reyes Maroto, responsable de Industria, Comercio y Turismo. El comisionado tendrá que desarrollar las medidas de apoyo a la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos; impulsar la interlocución internacional; coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos; participar en los trabajos de las comisiones y grupos de trabajo; servir de interlocutor con el Gobierno y realizar las actuaciones que resulten precisas para promover la correcta ejecución de los fondos.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

Estará dotada con 510 millones de euros y la convocatoria se abrirá el 23 de enero La primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, el Proyecto Estratégico…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

Estará dotada con 510 millones de euros y la convocatoria se abrirá el 23 de enero La primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, el Proyecto Estratégico…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

Estará dotada con 510 millones de euros y la convocatoria se abrirá el 23 de enero La primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, el Proyecto Estratégico…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *