InicioCarneSalón Gourmets se prepara para una edición histórica
Categorías Carne

Salón Gourmets se prepara para una edición histórica

Por María Eimil 5 de abril de 2023

La feria de alimentos de alta gama más importante de Europa llenará el Ifema por primera vez en la historia

Los organizadores de Salón Gourmets, la feria de alimentos de alta gama más importante de Europa, ultiman los detalles para la celebración de este evento que, por primera vez en la historia, llenará los cinco pabellones de Ifema entre el 17 y el 20 de abril.

Conservas, quesos, salazones y encurtidos son solo algunos de los productos que atraerán la atención de los visitantes. Además, la 36º edición del Salón Gourmets contará con un espacio reservado para novedades, la llamada Innovation Area y otro para los ecológicos, Organic Exhibition Area , donde se podrán encontrar las últimas tendencias gastronómicas que prometen revolucionar el sector en 2023. 

El mejor queso de España, en Salón Gourmets

Entre los numerosos concursos que se celebran en el marco de Salón Gourmets destaca GourmetQuesos, el campeonato de mayor prestigio del sector. Una de las novedades de esta edición es que ha ampliado el número de categorías. Solo cien quesos de los 800 que se presentaron al concurso fueron seleccionados en la semifinal, celebrada en el Hotel Wellington de Madrid, y uno de ellos se hará con el Premio al Mejor Queso de España. La final del concurso se celebrará el lunes 17 de abril. Arrancará a las 10:00 horas y un jurado formado por 40 personas evaluará los quesos y dispondrá de una hora para elegir al ganador.

Foto: Grupo Gourmets

El atún rojo, ingrediente principal de un concurso de tapas

Por otra parte, la feria de alimentos de alta gana también acogerá el primer campeonato de tapas elaboradas con atún rojo de la empresa murciana Fuentes, pionera en Europa en la cría y comercialización del túnido. Cada uno de los 12 participantes contará con 30 minutos para elaborar 10 tapas iguales cuyo ingrediente principal es el atún rojo de Fuentes.

Pinchos gourmet y bocadillos de Jamón Joselito

El Gobierno de La Rioja organiza este concurso que pone en valor el producto de la región. Doce participantes tendrán que elaborar sus pinchos utilizando al menos uno de los ingredientes pertenecientes a las DOP o IGP riojanas, entre ellos se encuentran el queso camerano o el chorizo riojano.

Por otra parte, el bocata de jamón, tradición nacional donde las haya, se reinventa en el concurso Mejor Bocadillo de Jamón Joselito, donde seis participantes, recibirán sesenta gramos de jamón Joselito para elaborar seis bocadillos iguales, fríos o calientes, donde elegirán tanto el pan como el resto de ingredientes que le acompañen. Se valorará el sabor y la jugosidad, la facilidad de réplica en distintos espacios y la originalidad, así como el hecho de que sea de preparación rápida y que en su ejecución y aspecto se diferencie de un bocadillo tradicional.

El concurso de los chefs

Otro concurso que se celebrará en el marco de este evento será el Desafío XChef de Cervezas 1906, que premiará al cocinero que mayor impacto positivo genere en la sociedad. El certamen se celebrará durante la segunda jornada del evento, el 18 de abril, y será la edición más ambiciosa hasta la fecha. Allí se elegirá entre los chefs ganadores de los concursos locales celebrados en Asturias, Castilla y León, y las ciudades gallegas de Ourense, Santiago de Compostela y Vigo. Además, en ese mismo escenario se celebrará el día anterior la convocatoria dirigida a los chefs de Madrid.

El Desafío XChef de Cervezas 1906 premiará al cocinero que mayor impacto positivo genere en la sociedad

Además, Estrella Galicia también protagoniza este año otro gran concurso en el marco de Salón Gourmets. Se trata de la segunda edición del Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Estrella Galicia 1906 Red Vintage, que suma tres nuevas categorías: napolitana, più larga y velocidad. Además, también se celebrará el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia , un certamen que pone en valor la labor de los profesionales como último eslabón de la cadena para disfrutar del producto perfecto.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

La feria de alimentos de alta gama más importante de Europa llenará el Ifema por primera vez en la historia Los organizadores de Salón Gourmets,…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

La feria de alimentos de alta gama más importante de Europa llenará el Ifema por primera vez en la historia Los organizadores de Salón Gourmets,…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

La feria de alimentos de alta gama más importante de Europa llenará el Ifema por primera vez en la historia Los organizadores de Salón Gourmets,…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *