InicioPescaSEA2SEE, el nuevo proyecto de Anfaco-Cecopesca
Categorías Pesca

SEA2SEE, el nuevo proyecto de Anfaco-Cecopesca

Foto por Anfaco-Cecopesca
Por Lidia Fernández 5 de junio de 2024

La organización investiga el beneficio nutricional de los productos de la pesca europeos

El proyecto SEA2SEE, «Innovative blockchain traceability technology and stakeholder’s engagement strategy for boosting sustainable seafood visibility, social acceptances and consumption in Europe», ha sido cofinanciado por Horizonte Europa con un presupuesto cercano a 5 millones de euros, y una duración de 48 meses.

El consorcio está formado por 14 instituciones, entre centros de investigación, universidades, consultoras y empresas de Portugal, Francia, Bulgaria, Grecia, Holanda y España. Todos ellos trabajan de manera coordinada en el desarrollo de una herramienta innovadora que contribuirá a mejorar la trazabilidad digital a lo largo de toda la cadena de valor de los productos pesqueros, permitiendo a las autoridades combatir más eficazmente la pesca ilegal y proporcionando a los consumidores información transparente sobre el origen de estos productos.

En los últimos meses, Anfaco-Cecopesca ha profundizado en el estudio del pulpo, capturado mediante pesca artesanal en el Algarve portugués; la corvina de Peniche (Portugal) y la dorada de Grecia, producidas ambas mediante acuicultura sostenible. Los resultados obtenidos hasta el momento de la caracterización de todos estos productos están mostrando su elevada calidad sanitaria y nutricional, destacando el potencial beneficioso de sus ácidos grasos y proteínas.

El proyecto SEA2SEE ha sido cofinanciado por Horizonte Europa con un presupuesto cercano a 5 millones de euros, y una duración de 48 meses

Por otro lado, también se ha empezado a evaluar la trucha arco iris, procedente de una granja de acuicultura de España, con resultados preliminares muy satisfactorios. Con todos los datos que se están recogiendo de indicadores microbiológicos, fisicoquímicos, así como ciertos aspectos nutricionales y sensoriales de los productos mencionados, y de la evaluación de contaminantes poco frecuentes o emergentes, se efectuará un análisis riesgo-beneficio del consumo de pescado en las especies objeto de estudio.

Además, en las próximas semanas, investigadores de Anfaco-Cecopesca se desplazarán al Algarve para estudiar de cerca la pesquería del pulpo y poder evaluar las técnicas de pesca, así como las operaciones de eviscerado y congelado en los centros de transformación en tierra.

Del mismo modo, se evaluarán todas las etapas de la cadena de valor de este molusco, desde la captura hasta su venta final, para la toma de datos que permita estimar el impacto ambiental o ciclo de vida vinculado.

Misión Europea Agua y Océanos

El consorcio SEA2SEE anunció recientemente su apoyo a la Misión Europea Agua y Océanos, una iniciativa que tiene por objeto proteger y restaurar la salud de nuestros océanos y aguas de aquí al 2030 mediante la investigación y la innovación, la participación ciudadana y las inversiones en la economía azul.

Como parte de la estrategia de comunicación de todas estas actividades, el proyecto SEA2SEE estuvo presente en los eventos del Día Marítimo Europeo, organizado por la Comisión Europea los días 30 y 31 de mayo en Svendborg (Dinamarca), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los océanos y los mares, e involucrar tanto a profesionales de la industria, gobiernos e instituciones públicas, y al público en general.

La Misión Europea Agua y Océanos tiene por objeto proteger y restaurar la salud de nuestros océanos y aguas de aquí al 2030

El proyecto SEA2SEE forma parte de la estrategia de Anfaco-Cecopesca de liderar la transformación del complejo mar-industria, promoviendo la innovación y las prácticas sostenibles como vías para alcanzar una mayor competitividad. Además, como asociación que representa a más de 250 empresas de la industria marina y alimentaria, Anfaco-Cecopesca tiene un importante papel como asesor dentro del proyecto, dada la obligatoriedad de cumplimiento de la norma para todos los productos frescos, congelados y de acuicultura.

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

La organización investiga el beneficio nutricional de los productos de la pesca europeos El proyecto SEA2SEE, "Innovative blockchain traceability technology and stakeholder's engagement strategy for…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

La organización investiga el beneficio nutricional de los productos de la pesca europeos El proyecto SEA2SEE, "Innovative blockchain traceability technology and stakeholder's engagement strategy for…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

La organización investiga el beneficio nutricional de los productos de la pesca europeos El proyecto SEA2SEE, "Innovative blockchain traceability technology and stakeholder's engagement strategy for…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *