Alimentaria & Hostelco 2024 augura una participación internacional de récord
Del 18 al 21 de marzo, Barcelona se convierte en el epicentro de la industria de la alimentación y bebidas y del canal horeca
A menos de dos meses de la celebración de Alimentaria & Hostelco 2024, las reservas de espacio expositivo superan el 96%. Además, destaca el crecimiento de un 15 % en metraje neto de la participación de empresas internacionales respecto a la pasada edición. Así, 900 compañías foráneas (más del 28% del total) expondrán en el certamen, unas cifras que suponen un récord de internacionalización y que se sumarán a las 2.300 empresas españolas que participarán con una oferta de alta calidad y transversalidad, con una destacada representación del sector cárnico y de la restauración.
Según los organizadores, en esta edición se potencian aún más las oportunidades de negocio para el canal horeca en el ámbito internacional, sobre todo europeo. Por ello, una de las principales novedades es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el food service, con el objetivo de multiplicar sinergias en uno de los ámbitos más relevantes de la economía española y así formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal horeca.
La innovación será otro factor clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería. Este concepto se plasmará principalmente en los espacios de difusión de conocimiento Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.
El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, asegura que “la gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal horeca. Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”.
Plena ocupación
La plataforma ferial ocupará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 metros cuadrados netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta expositiva de Alimentaria se estructurará en 13 sectores diferenciados.
Por una parte, contará con ocho salones verticales que cubren la demanda de sectores estratégicos: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones.
A estos se suman los de nueva creación, que responden a la demanda creciente del mercado: Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería). Este último, diseñado en respuesta a los nuevos retos, formatos y tendencias del mercado, es una de las grandes apuestas del certamen.
Por otra parte, otros cinco salones transversales abarcarán una oferta heterogénea: Alimentaria Trends –que incluye los segmentos en auge Plant Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal–, International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (donde están representados todos los territorios de España), Grocery Foods (con la presencia de las marcas más relevantes) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas).
Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.
Máxima representatividad del sector
Entre las firmas líderes de distintos sectores que participarán en Alimentaria&Hostelco se encuentran Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, MammaFiore, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu. También estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia.
Asimismo, Alimentaria&Hostelco revalida el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia, como ICEX España Exportación e Inversiones, el MAPA, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT-ITH) y Food Service Institute, entre otras muchas.
La innovación será otro factor clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería
Mayor proyección internacional
Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En la mayoría de los casos, crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. Además, será especialmente notoria la vuelta de las compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.
En cuanto a los visitantes, la organización del certamen prevé atraer a un 25 % de origen internacional. Para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras del más alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales, al proceder de 80 naciones.
En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EE. UU.), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (UK), entre otras.
Hostelco
Por si esto fuera poco, el salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. Junto con Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry constituirá el evento europeo de referencia dirigido al canal horeca, que permitirá aumentar de forma exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes.
Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 metros cuadrados netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Asimismo, espera recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.
El Clúster Alimentario de Galicia lanza FoodTalent.gal, el portal de empleo exclusivo para el sector alimentario
Del 18 al 21 de marzo, Barcelona se convierte en el epicentro de la industria de la alimentación y bebidas y del canal horeca A…
Los productos agroalimentarios gallegos de calidad diferenciada arrasan en Segovia
Del 18 al 21 de marzo, Barcelona se convierte en el epicentro de la industria de la alimentación y bebidas y del canal horeca A…
Nueva convocatoria de ayudas para productos vitícolas por valor de 11 millones de euros
Del 18 al 21 de marzo, Barcelona se convierte en el epicentro de la industria de la alimentación y bebidas y del canal horeca A…