InicioI+D+iANFACO-CECOPESCA apuesta por la transferencia de conocimiento al sector mar-industria
Categorías I+D+i

ANFACO-CECOPESCA apuesta por la transferencia de conocimiento al sector mar-industria

Foto por ANFACO-CECOPESCA
Por Redacción 3 de febrero de 2023

El Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA presentó hace pocos días sus resultados del año 2022 y su planificación para 2023

ANFACO-CECOPESCA celebró a principios de febrero la reunión de su Consejo Rector para analizar los resultados alcanzados en el año 2022 y su planificación de cara al presente 2023. Así, durante el pasado año se desarrollaron 98 proyectos de I+D+i, el 54% bajo contrato directo con empresas: 45 proyectos en programas públicos competitivos, 41 proyectos en colaboración y 24 proyectos internacionales.

Todo ello supuso una cuantía de cuatro millones de euros repartidos entre proyectos bajo contrato (0,8 millones de euros) y proyectos de convocatorias públicas competitivas (3,2 millones de euros). Asimismo, se concedieron 37 nuevos proyectos, con un presupuesto de 43 millones de euros y un retorno para el centro de 4,71 millones de euros.

Forman parte del Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA representantes de empresas de todos los eslabones del complejo alimentario mar-industria

Igualmente se aprobaron 10 nuevos proyectos internacionales, con un presupuesto de 32 millones de euros. Las cuatro líneas estratégicas del centro se centran en acuicultura, transición verde, biotecnología e Industria 4.0.

Tecnología analítica

En cuanto a tecnología analítica, el Consejo Rector de la organización resaltó los reconocimientos obtenidos por la organización tanto nacionales como internacionales. ANFACO-CECOPESCA cuenta con más de 185 procedimientos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), fruto del trabajo constante del centro en la revisión y puesta a punto de metodologías vanguardistas.

Las cuatro líneas estratégicas de la entidad se centran en fomento de la acuicultura, transición verde, biotecnología e Industria 4.0.

Asimismo, desarrollará nuevas técnicas que necesitan las empresas, como consecuencia de los cambios legislativos.

Asistencia técnica y cooperación internacional

Tal y como se puso de manifiesto en la reunión del Consejo Rector, además, desde el centro tecnológico se presta asistencia técnica, permitiendo a las empresas del sector mar-industria controlar sus procesos, realizar estudios de producto, trabajar en la certificación de IFS, BRC o FDA en sus plantas, resolver sus consultas técnicas o promover cursos de formación específicos.

Imagen: Adobe Stock

Por último, la reunión abordó la cuestión de la cooperación internacional. La entidad ha desarrollado en los últimos 20 años más de 200 actividades de asesoramiento, capacitación y promoción en más de 40 países de Europa, América, África y Asia.

Para realizar estas actividades, ANFACO-CECOPESCA cuenta con la colaboración de diversas entidades, tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Subdirección General de Cooperación Exterior y la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia o la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Igualmente ha suscrito más de 50 convenios de colaboración con organizaciones empresariales, centros de investigación e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Sobre el Consejo Rector

El Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA es un órgano específico de asesoramiento y orientación de las actividades de carácter científico-técnico que se desarrollan en el Centro Tecnológico, cuyos orígenes se remontan al año 1949, cuando se creó el Departamento Técnico y de Investigación de ANFACO-CECOPESCA.

Actualmente forman parte del mismo empresas de todos los eslabones del complejo alimentario mar-industria: Conservas Antonio Alonso, Conservas Rianxeira, Ubago Group Mare, Pescanova España, Stolt Sea Farm, Frigolouro, Conservas A Rosaleira, Mascato, Angulas Aguinaga, Armadora Pereira, Congalsa, Grupo Profand, Iberconsa, CLUN; así como representantes de las Administraciones: Consellería do Mar, Axencia Galega de Innovación, Secretaría General de Pesca y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA presentó hace pocos días sus resultados del año 2022 y su planificación para 2023 ANFACO-CECOPESCA celebró a principios de febrero…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA presentó hace pocos días sus resultados del año 2022 y su planificación para 2023 ANFACO-CECOPESCA celebró a principios de febrero…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA presentó hace pocos días sus resultados del año 2022 y su planificación para 2023 ANFACO-CECOPESCA celebró a principios de febrero…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *