InicioCasos de éxitoAsí es Xearte, la heladería artesanal que triunfa en Santiago de Compostela
Categorías Casos de éxito

Así es Xearte, la heladería artesanal que triunfa en Santiago de Compostela

Foto por Xearte Brigitte
Por Carlos Torrado 7 de febrero de 2023

La heladería artesanal Xearte fue reconocida con el sello de Artesanía Alimentaria de AGACAL durante al año 2022

Los ingredientes del éxito para la heladería artesanal Xearte son muy claros: leche gallega del día, fruta fresca y productos de proximidad. Con estos tres elementos, sumados a un gran esfuerzo y dedicación, Brígida Hermida ha conseguido crear una heladería totalmente artesanal que ya es una referencia en el mundo del helado dentro y fuera de Galicia, con el mimo al producto autóctono y el respeto al consumidor como grandes rasgos distintivos.

De hecho, fueron el interés y la curiosidad por los productos gallegos los que se llevaron a Brígida Hermida a estudiar ingeniería agrónoma, con la intención de mimar el producto «desde la semilla hasta el fruto». Para esta emprendedora gallega, el hecho de conocer minuciosamente de dónde sale la leche de sus helados o los frutos que les dan sabor, ha sido la clave de un éxito que le ha llevado a recibir el sello de Artesanía Alimentaria por parte de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL).

El éxito de una «heladera agrónoma»

La trayectoria de Brígida comenzó en 2005, cuando se diplomó como ingeniera agrónoma en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando dos estancias con beca Sicue en las Universidades de Valencia y Lérida. Precisamente, durante su estancia en Lérida es cuando se especializó en gestión medioambiental, espacio donde desarrolló los cinco primeros años de su carrera profesional.

Imagen: Xearte Brigitte

En 2011 volvería a Galicia, sumergiéndose de lleno en el sector lácteo y conociendo de primera mano el mundo del helado artesano. Este interés y voluntad para seguir aprendiendo hicieron que tan solo tres años después se lanzara a la aventura con su propio proyecto.

De esta forma, el proyecto de Xearte nace en julio de 2014, en el barrio compostelano de San Pedro, a tan solo 10 minutos de la Catedral de Santiago y un punto muy atractivo para los cientos de peregrinos que realizan el Camino cada día. Su innovador concepto, basado en sabores totalmente naturales y autóctonos, hizo que la heladería fuese reconocida en muy poco tiempo por turistas, vecinos e incluso la red de empresarios de Santiago, que galardonaron a Xearte con el Premio al Comercio Compostelano 2015 en la categoría emprendedora.

La trayectoria de Brígida comenzó en 2005, cuando se diplomó como ingeniera agrónoma en la Universidad de Santiago de Compostela

La formación de Brígida y la maestría de todo el equipo de Xearte no dejó de aumentar en ningún momento, recibiendo varios galardones y reconocimientos, como el premio extraordinario en el Máster en Experto Heladero de la Universidad de Valencia, el acceso a la directiva de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, un solete Repsol o la inclusión de Xearte en el grupo 20BajoCero, que reúne a los 20 mejores maestros heladeros de toda España.

El sabor de Galicia en una bola de helado

La carta de Xearte se mueve con las estaciones y con el mundo. Por este motivo, siempre que entremos en esta heladería nos encontraremos con quince sabores imprescindibles, quince sabores estacionales y quince sabores especiales. Entre su oferta podemos saborear clásicos como el helado de nata, el de fresa o el de vainilla; sabores más complejos y golosos como el dulce de leche o la straciatella; sabores 100% gallegos como la tarta de Santiago, el licor café o el peregrino; y sabores que muestran lo mejor de cada época con productos de temporada como el helado de turrón, el de castaña o el de requesón con nueces.

Imagen: Xearte Brigitte

El trabajo de experimentación y desarollo ha hecho que Xearte triunfe incluso en temporadas que no se suelen asociar al consumo de helados, como el invierno o el principio de la primavera. Además, su investigación dentro del mundo del helado artesano le ha permitido trabajar para restaurantes de gran renombre, con sabores y texturas sorprendentes, como el helado de ajo o el de sardinas en pan de broa (que siempre se agota en San Juan).

Además, también cuentan con un servicio de entrega a domicilio, para los afortunados santiagueses que quieran disfrutar de una de las heladerías más especiales de toda Galicia.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

La heladería artesanal Xearte fue reconocida con el sello de Artesanía Alimentaria de AGACAL durante al año 2022 Los ingredientes del éxito para la heladería…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

La heladería artesanal Xearte fue reconocida con el sello de Artesanía Alimentaria de AGACAL durante al año 2022 Los ingredientes del éxito para la heladería…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

La heladería artesanal Xearte fue reconocida con el sello de Artesanía Alimentaria de AGACAL durante al año 2022 Los ingredientes del éxito para la heladería…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *