InicioEntrevistasJosé Luis Cabarcos (Agacal): «El golf abre un escenario perfecto para dar a conocer nuestros sellos alimentarios»
Categorías Entrevistas

José Luis Cabarcos (Agacal): «El golf abre un escenario perfecto para dar a conocer nuestros sellos alimentarios»

Por Redacción 13 de enero de 2023

Por segundo año consecutivo, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, ha respaldado el Circuito de Golf TUR 43. Su máximo responsable, José Luis Cabarcos, aborda en esta entrevista el trabajo que se desarrolla desde Agacal y cómo la promoción deportiva y de los productos alimentarios autóctonos pueden ir de la mano.

De nuevo han apoyado con un patrocinio el Circuito de Golf TUR 43, que este año ha celebrado su II edición, ¿cómo valoran el desarrollo de esta iniciativa?

La combinación de turismo, gastronomía y deporte es siempre una apuesta segura y por eso no podíamos dejar de estar presentes en un evento como este, que se consolida con su segunda edición. La posibilidad que se nos presenta de aunar golf –como parte de la España Verde– con nuestras experiencias de calidad nos abre un escenario perfecto para dar a conocer nuestros 36 sellos alimentarios.

¿Considera que campeonatos deportivos como este pueden contribuir a dar a conocer los atractivos turísticos de Galicia y sus productos alimentarios más singulares?

Sin duda, creemos que nuestros productos distinguidos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas tienen cabida en eventos de este tipo, a través de degustaciones que los hagan llegar a empresarios y distribuidores del mundo de la restauración o de la gastronomía. Es una oportunidad más para que se consoliden de cara al consumidor como un atractivo firme a la hora de elegir visitar –en este caso– Galicia.

«La combinación de turismo, gastronomía y deporte es siempre una apuesta segura»

¿Cuáles son las líneas de trabajo más importantes que se están impulsando en la actualidad desde Agacal?

La futura Lei da calidade alimentaria de Galicia es uno de nuestros principales objetivos para avanzar hacia la consolidación de los productos agroalimentarios gallegos. Siempre de la mano de los consejos reguladores como gestores de nuestras figuras de protección de la calidad diferenciada y apostando de manera decidida por la eficacia del sistema de control oficial, para proporcionar todas las garantías a los consumidores. En rasgos generales, nuestras líneas estratégicas se centrarán en potenciar la riqueza agroalimentaria de Galicia, así como en impulsar la formación y la transferencia de I+D+i al sector primario, para afianzar su profesionalización, sostenibilidad y competitividad. 

Como responsable de la promoción de alimentos gallegos de calidad, ¿cuáles son aquellos más conocidos y demandados?

Podemos decir orgullosos que todos nuestros sellos de calidad gozan de un gran prestigio entre los consumidores, tanto dentro como fuera de Galicia. Por su amplia proyección, quizás podríamos destacar las cinco denominaciones de origen del vino (Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras), la leche y sus derivados (las cuatro denominaciones de origen de quesos Cebreiro, San Simón, Arzúa-Ulloa y Tetilla), así como las carnes, con Ternera Gallega como gran referente. No podemos olvidarnos de la agricultura ecológica, de los productos de la huerta (pimientos, grelos y la faba de Lourenzá), las castañas, el pan, la miel o la tarta de Santiago. 

¿Y cuáles considera que deben ser potenciados de manera aún más exhaustiva?

Por su aún corto recorrido, pero –al mismo tiempo– por las inmensas posibilidades que ofrece al consumidor destacaría en este punto la artesanía alimentaria. Están saliendo al mercado los primeros productos amparados por este sello y serán muchos más, pudiendo diferenciar entre los productos artesanos “da casa” y los de montaña. Hemos aprobado ya más de una docena de normas técnicas para que estas producciones cumplan una serie de requisitos que buscan garantizar la elaboración tradicional y una cuidada presentación, acorde con su condición de productos que, estamos convencidos, se enmarcarán entre los de la gama gourmet.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Por segundo año consecutivo, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, ha respaldado el Circuito…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Por segundo año consecutivo, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, ha respaldado el Circuito…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Por segundo año consecutivo, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, ha respaldado el Circuito…