InicioCarneAterriza en Chantada el matadero móvil, una iniciativa pionera en España
Categorías Carne

Aterriza en Chantada el matadero móvil, una iniciativa pionera en España

Por Paula Ramos 21 de diciembre de 2023

El ejecutivo destina cerca de 1,7 millones de euros a este proyecto

El matadero móvil ya es una realidad en Galicia. La iniciativa, a la que el ejecutivo gallego ha destinado cerca de 1,7 millones de euros, promete mejorar la gestión y rentabilidad de pequeñas explotaciones que se encuentran lejos de los mataderos convencionales, favoreciendo así la calidad de su carne y el bienestar animal. José González, titular de la Consellería de Medio Rural, presentó el martes en el municipio lucense de Chantada, los beneficios de esta novedad.

Una solución muy económica para los ganaderos, que va desde los 10 hasta los 50 euros

El conselleiro estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; el alcalde de esta localidad luguesa, Manuel Varela; y por los delegados territoriales de la Xunta en Lugo y Ourense, Javier Arias y Gabriel Alén.

La iniciativa, que según el conselleiro tiene unos precios «muy competitivos» para los ganaderos, permitirá reducir de forma notable los costes de transporte de ganado de las explotaciones lejanas. Una realidad «pionera» en España, y presente en países como Suecia, hacia donde, según han explicado, han mirado como referencia.

Matadero móvil, iniciativa pionera

Un proyecto pionero que tiene dos ejes principales. Por un lado, la unidad móvil de sacrificio de ganado (ovejas, cabras y cerdos) que se desplazará por las diferentes localidades. Por otro, la instalación base, con sede en Chantada, que permitirá el almacenamiento de las canales en cámaras frigoríficas y el mantenimiento y la desinfección de la unidad móvil, entre otras funciones.

El ejecutivo gallego ha destinado cerca de 1,7 millones de euros a esta iniciativa

Una solución muy económica para los ganaderos, que va desde los 10 euros para animales ovinos y cabrunos menores de un año, hasta los 50 euros para los cerdos, en caso de incluir también el almacenamiento y transporte a punto de distribución.

Además del propio servicio, el conselleiro avanzó que se va a desarrollar una marca, a modo de certificación de calidad, que amparará los productos resultantes de los animales sacrificados de esta forma.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El ejecutivo destina cerca de 1,7 millones de euros a este proyecto El matadero móvil ya es una realidad en Galicia. La iniciativa, a la…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El ejecutivo destina cerca de 1,7 millones de euros a este proyecto El matadero móvil ya es una realidad en Galicia. La iniciativa, a la…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El ejecutivo destina cerca de 1,7 millones de euros a este proyecto El matadero móvil ya es una realidad en Galicia. La iniciativa, a la…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *