InicioOtros alimentaciónEl Banco de Explotaciones, clave para el futuro del rural gallego
Categorías Otros alimentación

El Banco de Explotaciones, clave para el futuro del rural gallego

Foto por Adobe Stock
Por Redacción 23 de septiembre de 2024

La Xunta de Galicia habilitará una nueva línea de ayudas para favorecer el relevo generacional en el rural

Promover el relevo generacional para garantizar el futuro del rural gallego. Es el objetivo de las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Para ello, antes de que finalice el año, el Ejecutivo pondrá en marcha el Banco de Explotaciones, una plataforma en la que podrán inscribirse las explotaciones que van a cerrar en los próximos meses y no encuentran relevo o no tienen ningún familiar dispuesto a hacerse cargo.

«Queremos garantizar que estas instalaciones, en la medida de lo posible, sigan funcionando, y si puede ser, mejorándose y modernizándose», precisó Alfonso Rueda. Así, se pondrá en contacto a propietarios de la explotación y gente interesada en continuar con el negocio, mediante compra o arrendamiento, «con conversaciones y trámites auspiciados por la Xunta de Galicia».

Este banco será el paso previo a la publicación, por primera vez, de la convocatoria de ayudas a la cooperación para la sucesión en el agro, con la que se quiere ahondar en el relevo, y que se hará efectiva el próximo año con una dotación presupuestaria total de 2,1 millones de euros para el período 2025-2029, que será compatible con otras ayudas que se puedan solicitar para el funcionamiento de las explotaciones.

El Banco de Explotaciones se pondrá en marcha antes que finalice el año

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, insistió en que garantizar el futuro del sector primario «es una prioridad» del Gobierno gallego, y por eso se está elaborando un plan de relevo generacional «amplio y transversal».

Así, el Banco de Explotaciones constituye una «muy buena oportunidad» tanto para el titular de la explotación (cedente) como para la persona que asume la gestión de una explotación viable (cesionario). Por una parte, los cedentes, titulares de explotaciones agrarias familiares, podrán complementar su pensión de jubilación con los ingresos generados por el arrendamiento o venta de su explotación y, por otra, los nuevos agricultores o profesionales ya en activo podrán acceder a la gestión de una explotación en funcionamiento y viable.

La nueva orden de ayudas estará dotada con 2,1 millones de euros para el período 2025-2029

Todo el proceso de transmisión de explotaciones a través del Banco estará tutelado por la Xunta, por medio de la red de oficinas rurales. Desde estos centros se informará y se prestará asesoramiento a los interesados y, además, se tramitarán las solicitudes.

Innovadora línea de ayudas

Además, la nueva línea de ayudas vinculada al Banco de Explotaciones prestará apoyo a los agricultores y ganaderos que decidan cesar en su actividad agrícola o ganadera, con el fin de ceder su explotación, mediante la presentación de un proyecto de cooperación entre ambas partes. Esta ayuda estará ligada al Banco, por lo que la explotación que se vaya a ceder debe estar inscrita en él. Cada subvención se calculará en función de la dimensión económica de la explotación y tendrá una duración limitada a cinco años. La previsión es que se ponga en marcha el año que viene.

Todo el proceso de transmisión de explotaciones a través del Banco estará tutelado por la Xunta, por medio de la red de oficinas rurales

Además, tanto las personas cedentes como las cesionarias podrán acceder a otras líneas de ayuda establecidas dentro del Plan estratégico de la PAC (PePAC) 2023-2027. Se trata de las aportaciones para fomentar la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria o de nuevos activos al campo (una línea nueva puesta en marcha en este 2024) y también de aquellas destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias.

Próximos pasos

Para acompañar la puesta en marcha del Banco de Explotaciones se desarrollarán una serie de medidas de apoyo, como un visor público, una herramienta informática que incluirá las explotaciones susceptibles de transmisión.

Además, como otra actuación de acompañamiento al Banco de Explotaciones, se llevarán a cabo acciones de formación dirigidas al personal de las oficinas rurales para que estos profesionales puedan prestar apoyo y asesoramiento a las personas interesadas en la transmisión de explotaciones a través de este instrumento. 

Artículos relacionados
Pesca27 de septiembre de 2024
«Lo que nos une», la nueva campaña que Congalsa presentará en Conxemar

La Xunta de Galicia habilitará una nueva línea de ayudas para favorecer el relevo generacional en el rural Promover el relevo generacional para garantizar el…

Destacados25 de septiembre de 2024
La vendimia en la D.O. Ribeiro, viento en popa con más de 8 millones de kilos recogidos

La Xunta de Galicia habilitará una nueva línea de ayudas para favorecer el relevo generacional en el rural Promover el relevo generacional para garantizar el…

Pesca20 de septiembre de 2024
Galicia conquista el litoral mediterráneo con sus «pescados protectores»

La Xunta de Galicia habilitará una nueva línea de ayudas para favorecer el relevo generacional en el rural Promover el relevo generacional para garantizar el…