InicioHorecaBegoña Vázquez, de O Regueiro da Cova, proclamada Cociñeira Galega 2024
Categorías Horeca

Begoña Vázquez, de O Regueiro da Cova, proclamada Cociñeira Galega 2024

Foto por L. Fernández
Por Lidia Fernández 8 de abril de 2024

La chef ourensana se convierte en la primera mujer en ganar este concurso con una apuesta por el producto local

Los Premios Cociñeiro Galego 2024, patrocinados por Gadis, volvieron a arrasar una vez más en el Galicia Fórum Gastronómico. Begoña Vázquez, del restaurante el Regueiro da Cova de Verín (Ourense), ha sido la primera mujer en recibir este reconocimiento, que premia la labor de los profesionales del sector en la promoción de la alta cocina gallega y del producto local y de proximidad.

La chef ourensana no lo tuvo nada fácil, ya que en la final se vio las caras con cocineros de gran experiencia y muy curtidos ante los fogones. Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria, Carril, Pontevedra); Alberte Gutiérrez (Alberte, Vigo, Pontevedra); Fernando Rodríguez (O Secadeiro, Outes, A Coruña) y Víctor Conus (La Mesa de Conus, Vigo, Pontevedra) se quedaron a las puertas de alzarse con el tan ansiado premio.Todos ellos elaboraron una propuesta gastronómica de su propia cosecha con la que intentar cautivar al jurado profesional. Sin embargo, la ourensana fue la clara favorita.

Foto: AirOn Estudio

El producto local arrasa en los Premios Cociñeiro Galego 2024

Begoña Vázquez, que procede del rural ourensano, es una férrea defensora del producto local. Con una cocina fundamentada en productos de la tierra, destaca por ser también una «cocina con valores», como la define la propia cocinera, que en la tarde de ayer se hizo con el premio. «Estoy muy emocionada, porque no contaba con esto. Pero muy agradecida, ya que cualquiera de mis compañeros podría haber ganado. Es todo un honor«, explicaba momentos después de ser galardonada.

Begoña Vázquez: «La sostenibilidad es fundamental porque es la que hace que nuestro entorno rural perviva»

Su propuesta gastronómica fue todo un éxito. «Presenté un canelón en el que intenté que tuvieran presencia todos mis productores», señala. «Un canelón de col. Es una pasta hecha con un líquido que extraemos, licuamos unas algas y la col, y lo que hacemos después es una pasta fresca rellena de ternera ecológica de pato de anades y cerdo celta, acompañado de espuma de San Simón da Costa curada», manifiesta, acerca de la larga lista de ingredientes que contribuyeron a hacer del suyo un plato único. Y que la hicieron ganadora, con una apuesta muy personal.

«Hago que se arraiguen familias en el rural. Tengo un producto excelente, fresco, sin congelación. Todo llega de la huerta sin pasar por la nevera. No hay nada mejor que eso», sostiene la cocinera, muy concienciada con la calidad de sus productos. «Mi prioridad es el sabor, pero también que sea sostenible», asegura. «La sostenibilidad es fundamental porque es la que hace que nuestro entorno rural perviva», concluye Vázquez, que no podía contener las lágrimas de emoción al verse con el premio en la mano.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La chef ourensana se convierte en la primera mujer en ganar este concurso con una apuesta por el producto local Los Premios Cociñeiro Galego 2024,…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La chef ourensana se convierte en la primera mujer en ganar este concurso con una apuesta por el producto local Los Premios Cociñeiro Galego 2024,…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La chef ourensana se convierte en la primera mujer en ganar este concurso con una apuesta por el producto local Los Premios Cociñeiro Galego 2024,…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *