InicioI+D+iCasi un cuarto de los proyectos de I+D apoyados por Highfive son gallegos
Categorías I+D+i

Casi un cuarto de los proyectos de I+D apoyados por Highfive son gallegos

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 8 de julio de 2024

Clusaga forma parte de la iniciativa que busca impulsar la transición de las pymes europeas

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su objetivo de acompañar a las empresas en la transición verde y digital, participa en el proyecto europeo Highfive. Esta iniciativa apuesta por la sostenibilidad a través de inversiones interregionales en innovación. En este contexto, la segunda convocatoria de fondos cascada de Highfive para apoyar este tipo de iniciativas en I+D+i ha dejado resultados muy positivos para Galicia.

De las 51 propuestas presentadas, que involucran a un total de 72 pymes procedentes de 24 regiones europeas en 9 países diferentes, han sido seleccionadas 7. De estas, tres corresponden a proyectos de empresas gallegas. Se trata de Tech4RedWines, un sistema de fermentación sensorizado para vinos tintos autóctonos, que será implementado por Bodegas Casa Montepío en colaboración con Anfaco-Cecopesca.

Otro de los proyectos autóctonos seleccionados es la propuesta de Smartz4Can, una iniciativa para la digitalización de las pymes de la industria conservera de pescados y mariscos. En ella trabajarán ASM Soft y Conservas Lago Paganini. Por último, Mayo-Q es una solución para la evaluación de la calidad en tiempo real de la mayonesa, a cargo de Aotech Galicia y Cidacos.

De las 51 propuestas presentadas, que involucran a un total de 72 pymes procedentes de 24 regiones europeas en 9 países diferentes, 3 corresponden a empresas gallegas

Estas propuestas se suman a Prevai, Creamsense y Bupaic, los tres proyectos gallegos que ya habían seleccionados por Highfive. De este modo, el 23 % de las iniciativas seleccionadas y apoyadas por el proyecto europeo proceden de Galicia. Esto supone una subvención de 743.423 euros, lo que significa que el 14,5 % de los fondos que Highfive dirige a proyectos empresariales recaen en la comunidad autónoma.

Los esfuerzos de Clusaga para promover la innovación y la transformación digital y verde de las empresas alimentarias gallegas se materializan a través de otras convocatorias. Por ejemplo, del PERTE Agroalimentario o de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo (Mintur).

Tecnologías de vanguarda

Los trabajos apoyados por Highfive incorporan varias tecnologías avanzadas, incluyendo la inteligencia artificial (IA), sistemas de sensores y algoritmos predictivos. Casi todos tienen como objetivo mejorar la calidad de los alimentos y la eficiencia operativa.

Los esfuerzos de Clusaga para promover la innovación y la transformación digital y verde de las empresas alimentarias gallegas se materializan a través de otras convocatorias

Por lo tanto, estas cinco propuestas gallegas reflejan la adaptación constante de la industria alimentaria y la incorporación de las nuevas tecnologías al sector. Esto se manifiesta especialmente en lo que respecta a la calidad y seguridad alimentaria. Así, varios de estos proyectos destacan por las mejoras que realizan a través de sistemas de monitorización y control en tiempo real de la producción y de las soluciones de IA. Pero también con la toma de decisiones impulsadas por datos.

Highfive, un proyecto promovido por SS4AF

El proyecto Highfive busca apoyar y facilitar la implementación de soluciones digitales en pymes de procesamiento de alimentos, a través de inversiones interregionales en innovación para acelerar la transición dual (digital y verde) en Europa.

Highfive tiene un presupuesto de más de 11 millones de euros y cuenta con el apoyo del instrumento europeo Interregional Innovation Investments (I3). El consorcio de Highfive está coordinador por el Clúster Flanders’ Food e incluye más de 30 socios, representando 39 regiones de 9 países europeos. Desde Galicia participan Clusaga e ITG.

Además, cabe destacar que este proyecto ha sido promovido por la Asociación Temática de Especialización Inteligente Smart Sensors 4 Agrifood (SS4AF), en la cual Clusaga ocupa la presidencia.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Clusaga forma parte de la iniciativa que busca impulsar la transición de las pymes europeas El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Clusaga forma parte de la iniciativa que busca impulsar la transición de las pymes europeas El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Clusaga forma parte de la iniciativa que busca impulsar la transición de las pymes europeas El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *