InicioPescaConxemar 2023 generó un impacto socioeconómico de 750 millones de euros
Categorías Pesca

Conxemar 2023 generó un impacto socioeconómico de 750 millones de euros

Foto por Conxemar
Por Rocío Moares 7 de febrero de 2024

Con esta cifra, Conxemar se sitúa entre los eventos más destacados en el ámbito internacional

Son datos del Informe de impacto socioeconómico de la Feria Internacional y Congreso Conxemar 2023 en Vigo y su Área presentado hoy en Vigo. El estudio ha sido elaborado por el Servicio de estudios ARDÁN y la Universidade de Vigo, en colaboración con la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura.

El presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, presentó las conclusiones del informe, acompañado por la vocal sustituta del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana María Mejías; el presidente de la Asociación Conxemar, Eloy García; y el miembro del Grupo de Investigaciones REDE de la Universidades de Vigo, Carlos Rodríguez.

Así pues, en una evaluación global, el análisis del impacto socioeconómico en Vigo y su área, teniendo en cuenta las repercusiones económicas de la organización y ejecución la 24ª Feria Internacional de Productos del Mar Congelados y el 11º Congreso Internacional FAO-Conxemar, así como toda la creación de negocio, a través de los acuerdos comerciales durante la celebración de la Feria, alcanzaría una producción total cercana a los 750 millones de euros, con una traslación a rentas de 235 millones de euros y una generación de 6.364 puestos de trabajo en la gran cantidad de sectores económicos afectados por los impactos directos, indirectos e inducidos.

Carlos Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación REDE de la Universidade de Vigo, expuso los principales resultados del documento, así como la metodología y los conceptos de relevancia socioeconómica utilizados para calcular los impactos.

La organización y ejecución de la 24ª Feria Internacional y el Congreso Conxemar en el año 2023 generó una repercusión en la economía, a través del impacto directo, indirecto e inducido en Vigo y su Área de 87,4 millones de euros en términos de producción, 84,7 millones de euros por la Feria Internacional y 0,76 millones de euros por el Congreso Internacional Conxemar-FAO. Este parámetro conlleva asociada una generación de rentas de los dos eventos cercana a los 50,5 millones de euros y una creación de 1.160 empleos.

Según el informe presentado hoy por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura

Conxemar es un espacio de encuentro entre operadores del sector, así que a esta cifra hay que añadir el volumen de negocio creado durante los tres días del evento. En este sentido, los acuerdos comerciales generados durante la Feria alcanzan los 619 millones de euros, según se desprende del informe. Más de un tercio de esta cifra de negocio, concretamente 220 millones de euros, corresponde a empresas establecidas en Vigo y su Área. El impacto del negocio asignado a Vigo y su Área alcanza, a través de toda la economía local, 662,5 millones de euros en producción y 185,2 millones en generación de rentas. Además, la repercusión en el empleo supone la creación de 5.203 puestos de trabajo para los próximos dos años.

La inversión derivada de la organización de ambos eventos, así como el gasto de visitantes y expositores, generaron un impacto sobre la renta que equivale al 0,5 % del PIB anual de la Comarca de Vigo. Por otra parte, el informe pone de manifiesto que el volumen de negocio creado durante los días de celebración de la Feria Internacional supone un 6% de la cifra de facturación anual del sector de transformación y comercialización de productos pesqueros congelados en España.

El valor de la comunicación

Además, el estudio proyecta el valor económico de la difusión de la Feria y el Congreso en medios de comunicación y redes sociales, cuyo impacto conjunto ronda los 2 millones de euros.

Durante la presentación, el presidente de Conxemar, Eloy García, insistió en la urgencia de la mejora y ampliación del IFEVI, al apuntar que “necesitamos infraestructuras acordes a los números que el informe refleja, lo contrario es echarnos, trasladando a otro lugar toda la riqueza que hoy se demuestra que generamos”. “Es el momento de apostar por el futuro”, añadió.

Por su parte, Abel Caballero también destacó que en Conxemar “todo el negocio se genera aquí, por eso es mucho más que una feria, que mantiene este gran sector mundial de la pesca congelada”.

Este 2024 Conxemar celebra sus 25 años en Vigo y está al nivel de las grandes ferias como constata este informe. Las 243 empresas asociadas a las que representa Conxemar suman, en conjunto, una facturación anual de más 8.700 millones de euros y 17.327 empleos; lo que supone un 62% del total de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y un 54% de la fuerza de trabajo.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

Con esta cifra, Conxemar se sitúa entre los eventos más destacados en el ámbito internacional Son datos del Informe de impacto socioeconómico de la Feria…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

Con esta cifra, Conxemar se sitúa entre los eventos más destacados en el ámbito internacional Son datos del Informe de impacto socioeconómico de la Feria…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

Con esta cifra, Conxemar se sitúa entre los eventos más destacados en el ámbito internacional Son datos del Informe de impacto socioeconómico de la Feria…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *