InicioPescaLa feria de productos del mar congelados Conxemar arranca con récord de expositores
Categorías Pesca

La feria de productos del mar congelados Conxemar arranca con récord de expositores

Por María Eimil 3 de octubre de 2023

Conxemar ha abierto sus puertas esta mañana con 77 empresas más que en la anterior edición

La feria de productos del mar congelados, Conxemar, ha arrancado esta mañana en Vigo con récord de expositores, una imagen renovada y una mayor superficie expositiva, con 77 empresas más que en la anterior edición. Además, para minimizar el problema de aparcamiento en el entorno, en esta nueva edición se han habilitado un total de 1.000 plazas de aparcamiento en el parking del aeropuerto de Vigo, conectado a través de una pasarela con el Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, sede de esta importante feria.

Además de los problemas para aparcar, otra reivindicación histórica de Conxemar es la ampliación del Ifevi, una demanda que ha reiterado esta misma mañana, durante la inauguración del evento, su presidente, Eloy García. «Ya no cabe más», ha subrayado. Y es que pese a las ampliaciones, el recinto ferial de Vigo se ha quedado pequeño para una feria que cada año crece en número de visitantes y expositores. De hecho, en esta edición se ha optimizado el espacio disponible para conseguir un aumento superior al 11% en el número de empresas participantes.

La 24ª edición de Conxemar cuenta con un espacio para presentar las novedades del año, como los ‘pasteis de bacalao’ de Congalsa, los ‘chopis en tinta’ de Pescanova o la hamburguesa de pez espada de Orpagu

Por otra parte, la 24ª edición de Conxemar cuenta con un espacio dedicado para mostrar las últimas novedades del año. En esta zona presentan sus productos empresas como Congalsa, con sus ‘pasteis de bacalao’; Pescanova, con dos versiones renovadas de sus ‘Rodolfos’, una receta con ingredientes como ajo, perejil y aceite de oliva; y otra con tomillo, tomate seco y aceite de oliva; y los nuevos ‘chopis en tinta’; Mascato, que dará a conocer sus preparados del mar para fajitas y para tacos; y Orpagu, que presenta diferentes productos, entre ellos la hamburguesa de pez espada.

El PERTE, un poco más cerca para el sector

Por otra parte, García aprovechado su intervención durante la inauguración del evento para recordar dos de las principales demandas del sector: la reducción del IVA para incentivar el consumo y la ampliación de los contingentes arancelarios. Aunque el Gobierno no ha hecho ninguna declaración con respecto al IVA, la directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mónica Corrales, ha aprovechado su intervención en Conxemar para confirmar que han trasladado a la Comisión Europea la petición para crear un Perte Mar, otra demanda del sector.

Durante el acto de inauguración de la feria también han intervenido el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; la directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Vera Agostini; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Transformación Azul, tema central del Congreso Internacional Conxemar-FAO

Como antesala de Conxemar, la sede de Afundación, en el centro de Vigo, acogió el XI Congreso Internacional Conxemar-FAO que puso el foco en los productos del mar por su contribución a una mejor producción, nutrición y medio ambiente. El evento contó con 21 ponentes de primer nivel y arrancó con una sesión de Vera Agostini, Deputy Director de FAO, sobre la Transformación Azul, tema central del congreso. Agostini explicó que el sector primario emplea a 51 millones de personas, de las cuales un 21% son mujeres y que 600 millones de personas dependen del mar para vivir, pero los recursos pesqueros se encuentran bajo presión. Con este escenario, la Transformación Azul es más importante que nunca.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Conxemar ha abierto sus puertas esta mañana con 77 empresas más que en la anterior edición La feria de productos del mar congelados, Conxemar, ha…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Conxemar ha abierto sus puertas esta mañana con 77 empresas más que en la anterior edición La feria de productos del mar congelados, Conxemar, ha…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Conxemar ha abierto sus puertas esta mañana con 77 empresas más que en la anterior edición La feria de productos del mar congelados, Conxemar, ha…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *