InicioPescaCongalsa: excelencia en gestión alimentaria
Categorías Pesca

Congalsa: excelencia en gestión alimentaria

Por Redacción 18 de enero de 2023

La firma gallega se convierte en la primera empresa de alimentación española que consigue el prestigioso sello EFQM 600

Congalsa se ha convertido recientemente en la primera empresa del sector alimentario español en contar con el sello EFQM 600, un reconocimiento otorgado en España por el Club de Excelencia. Este prestigioso sello distingue, según estándares internacionales, a las organizaciones que buscan mejorar la excelencia en su gestión.


Además de ser la única empresa alimentaria del país en contar con este sello, Congalsa es también la única firma de carácter industrial española en poseerlo, puesto que las 17 organizaciones que ya cuentan con él se dedican a actividades ligadas al sector servicios.


Puntos fuertes


En la valoración final se han destacado especialmente una serie de puntos fuertes de Congalsa, que han permitido la obtención de este sello de calidad. Entre ellos, por ejemplo, su funcionamiento y gobernanza o la cultura de creatividad e innovación de la compañía.


También se ha destacado la tecnología y la innovación aplicada para agregar valor como otra de las señas de identidad de Congalsa que le ha ayudado a conseguir el sello EFQM 600. Además, la distinción pone valor la eficiencia operativa en la empresa.


Finalmente, también como puntos fuertes de la compañía a la hora de otorgar la credencial, el Club de Excelencia ha tenido en cuenta los resultados estratégicos de Congalsa (en clara tendencia positiva) y las percepciones muy consolidadas y favorables que sobre la empresa tienen sus diferentes grupos de interés.


Un proceso iniciado en 2011


El sello EFQM 600 es el resultado de un camino iniciado en 2011, cuando se origina un período de crecimiento en Congalsa y se asumen ciertos cambios en la organización para ahondar en la profesionalización de la compañía.


Previamente, en julio de 2019 la empresa ya había obtenido el sello EFQM 500. En aquel momento, la valoración final realizada por la certificadora independiente que permitió la obtención del sello había destacado especialmente el compromiso de Congalsa con la excelencia, resaltando su potencial de transformación empresarial a través de la consolidación de la internacionalización, la diversificación, la transformación digital y el compromiso social.

La distinción ha sido otorgada por el Club de Excelencia


Sin embargo, con el sello EFQM 600 se da un paso más allá y Congalsa se une al selecto grupo de firmas de todo el país que cuentan con esta exclusiva distinción.


Crecimiento sostenido


Con sede en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, Congalsa destaca por ser una de las empresas líderes en el mercado español en la elaboración y comercialización de referencias de alimentación precocinadas y ultracongeladas, principalmente con base de pescado y marisco.
La empresa, que facturó más de 113 millones de euros en el último ejercicio, inició en 2020 un proceso de expansión internacional con la adquisición de una factoría en Portugal. Así, Congalsa adquirió en el país vecino una empresa dedicada a su mismo sector de actividad, denominada Sulpasteis. Con esta adquisición, la Corporación Empresarial Congalsa supera los 560 empleados.

17 organizaciones de nuestro país poseen este sello, aunque todas ellas enmarcadas en el sector servicios


La empresa comercializa cada año por encima de las 26.000 toneladas de sus diferentes gamas de producto. En 2021, además, llevó a cabo inversiones en maquinaria, tecnología, I+D+i y mejora de procesos por un valor de 3,7 millones de euros.


Junto a esto, en colaboración con Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), la empresa se ha marcado el objetivo de liderar la industria 4.0 dentro del sector alimenticio gallego y, de este modo, fomentar el desarrollo de un modelo de fábrica inteligente.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La firma gallega se convierte en la primera empresa de alimentación española que consigue el prestigioso sello EFQM 600 Congalsa se ha convertido recientemente en…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La firma gallega se convierte en la primera empresa de alimentación española que consigue el prestigioso sello EFQM 600 Congalsa se ha convertido recientemente en…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La firma gallega se convierte en la primera empresa de alimentación española que consigue el prestigioso sello EFQM 600 Congalsa se ha convertido recientemente en…