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Más superficie expositora y una imagen renovada: así se presenta la feria Conxemar

Por Redacción 15 de septiembre de 2023

La XXIV edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar arranca el 3 de octubre

Con una imagen renovada, mucho más actual; y una mayor superficie expositora, con 77 empresas más que en la anterior edición (11,4%); se presenta la XXIV Feria Internacional de Productos el Mar Congelados Conxemar. Este importante evento y la celebración del XI Congreso Internacional Conxemar-FAO convertirán a Vigo en la capital mundial de los productos del mar congelados durante una semana. El congreso tendrá lugar el 2 de octubre y será el preludio de una feria que se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre y que cuenta este año con 1.300 metros cuadrados más.

Más de 40 países, presentes en la feria

La feria atraerá empresas y visitantes de 45 países, cuatro de ellos participarán por primera vez. Se trata de Tanzania, Uganda, Kenia y Emiratos Árabes Unidos. Además, asistirán por primera vez como pabellón de país otros como Mauritania, Turquía, Grecia y Países Bajos. Otra novedad es que el evento acogerá una zona expositiva de nuevos productos para exhibir las últimas novedades comerciales y desarrollos en la industria; y se potenciarán los encuentros B2B en formato online, en los que los asistentes, en función de su perfil, podrán encontrar desde proveedores cualificados hasta clientes o socios.

Una de las novedades de esta edición es que se ha llevado a cabo una renumeración de los pabellones y halls del Ifevi con el fin de facilitar la circulación interna y ha realizado una importante mejora de la señalización. Para dinamizar el acceso al recinto se duplicarán las frecuencias de los autobuses-lanzadera que, saliendo desde los hoteles de Vigo, accederán al recinto ferial por Mos. Además, en esta nueva edición de la Feria de Productos del Mar Congelados Conxemar se ofrecerán plazas de aparcamiento gratuitas en el aeropuerto y se realizarán modificaciones en el tráfico para mejorar los accesos.

La cadena de valor del pescado congelado, al completo en el congreso

Por otra parte, en el congreso estará presente toda la cadena de valor, tanto vertical como horizontal de los productos del mar congelados. Esto significa que podrán aportar su visión representantes de la pesca extractiva, ONGs, organismos científicos, industria, comercializadores y retail. El objetivo es lograr un sistema alimentario sostenible, desde todos sus eslabones y puntos de vista, y en todas las vertientes: social, económica y medioambiental. Además, la 11ª edición se ha marcado como fin consensuar soluciones enfocadas a la Transformación Azul y sostenibilidad para toda la cadena de valor de los productos del mar congelados. Las conclusiones serán especialmente útiles de cara a la participación de Conxemar en futuros foros, así como en las próximas conversaciones con diversas instituciones para proteger los intereses de todo el sector.

El programa de esta edición del Congreso Conxemar-FAO ya está cerrado y comenzará con una ponencia de Vera Agostini, Deputy Director de FAO, sobre el concepto de Blue Transformation y cómo repensar la cadena de valor. Después tendrá lugar la primera mesa redonda sobre la importancia de la integridad de marca, que estará moderada por Mercedes Salas, periodista experta en pesca de EFE Agro, y en la que participarán María Sapiña, gerente de Medioambiente de Mercadona; Eduardo Dendarrieta, responsable de MMD de Alcampo; Steve Challouma, director de marketing de Nomad Foods; y Eduardo Ruiz, director de Operaciones de Anedilco.

La segunda mesa, sobre el futuro de la pesca y sus modelos de gestión, estará moderada por Daniela Costa, secretaria general del Consejo Consultivo para las Regiones UltraPeriféricas (CCRUP), y estará formada por Marcelo Vasconcellos, Fishery Officer de FAO; Marina Santurtún, Sustainable Fisheries and Oceans Market Director de AZTI; Carlos Ángel Lasta, investigador honorario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP) y representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero; y Enrique Alonso, Global Fisheries Director de Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

La responsabilidad social en la cadena de valor es el tema central de la siguiente mesa, moderada por Mariana Toussaint, Fishery Officer de FAO, y en la que intercambiarán sus impresiones Honore Johnson, Better Jobs Strategy Lead de IDH; Andy Hickman, Head de Sea Alliance; Miranda Murphy, principal consultant de Sedex; y Emilio Martínez Cadilla, director general de Espaderos del Atlántico.

La cuarta mesa tiene como eje las estrategias de negocio que pueden llevarse a cabo respetando el concepto de la Transformación Azul (Blue Transformation), con Daniel Rivera, redactor jefe de Industrias Pesqueras, como moderador. Los ponentes son Carmen Sánchez, directora técnica del Centro Tecnológico ITENE; Felipe Hormazábal, subdirector de sostenibilidad, seguridad y salud ocupacional de Blumar; Mila Valcárcel, cofundadora y managing partner de Eatable Adventures; y Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.

Además, trazabilidad y consumidor es el tema de debate de la última mesa, que vuelve a ser moderada por Mercedes Salas y que estará compuesta por Wakao Hanaoka, CEO de Seafood Legacy; Àngels Segura, responsable del sector de productos del mar de AECOC; Luiza Reguse, Senior Manager, Sustainable Supply Chain Initiative en The Consumer Goods Forum; y Nuno Cosme, director corporativo de sostenibilidad y RSC en Nueva Pescanova. Verónica Sanz, periodista de La Sexta, será la encargada de presentar todas las conclusiones del Congreso y de cerrar el acto.

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