InicioPescaVigo podría perder Conxemar, la feria que convierte a la ciudad en la capital mundial de la pesca
Categorías Pesca

Vigo podría perder Conxemar, la feria que convierte a la ciudad en la capital mundial de la pesca

Por María Eimil 7 de septiembre de 2023

La falta de espacio en Ifevi es el principal obstáculo para la continuidad del evento

Hay dos eventos que se celebran en Vigo y que marcan el calendario del sector pesquero a nivel mundial. Se trata del Congreso Internacional Conxemar-FAO y la feria de productos del mar congelados Conxemar. El primero de ellos se celebrará el lunes 2 de octubre y el tema principal será la sostenibilidad. Al día siguiente comenzará la feria, que se celebrará hasta el 5 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Pese a que los organizadores han conseguido optimizar el espacio disponible para esta nueva edición, la celebración de este evento en la ciudad gallega corre serio peligro. «Existe la posibilidad de perder la feria en Vigo», subraya el presidente de Conxemar, Eloy García.

El congreso organizado por Conxemar en colaboración con la FAO será el pistoletazo de salida de la feria, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre

García ha hecho estas declaraciones durante la jornada ‘El futuro de los negocios: conversaciones con Andrés Alonso Seisdedos’, que se ha celebrado esta mañana en en el Círculo de Empresarios de Galicia. «El problema es que estamos condenados a no crecer», explica el presidente de la asociación, «y en esta liga si no creces vas para abajo». Por este motivo, reitera la necesaria ampliación y mejora del Ifevi, un requisito indispensable para poder atender a la alta demanda de empresas que quieren estar presentes. Este año habrá unos 700 expositores de más de un centenar de países. «Hemos vendido 1.300 metros cuadrados más que el año pasado, no cabe un alfiler y tenemos muchos compromisos con empresas que quieren venir y no podrán».

«Estamos condenados a no crecer y en esta liga si no creces vas para abajo», apunta Eloy García

Dificultad en los accesos y falta de plazas hoteleras en la ciudad

Además de la capacidad actual del recinto ferial, los organizadores de la feria han recibido quejas en torno a otros aspectos, como los accesos, que cada año se colapsan; y la escasa oferta hotelera, que provoca unos precios desorbitados. «Nosotros ponemos autobuses desde los hoteles para llevar expositores y visitantes a la feria y hemos conseguido duplicar las plazas de aparcamiento», apunta.

A menos de un mes del inicio de la feria, el presidente de Conxemar ha anunciado algunas novedades de la próxima edición, como la participación de empresas de países como Kenia, Uganda o Emiratos Árabes, que hasta el momento no habían tenido representación.

La lucha por una fiscalidad sana y la supresión de los privilegios arancelarios

Al margen de estos dos eventos, el trabajo de la asociación nacional Conxemar, formada por más de 200 empresas del sector, va mucho más allá y se centra, en definitiva, en luchar a favor de uno de los sectores más importantes del país, que se enfrenta a importantes retos. Uno de ellos es el elevado IVA del pescado, en España se sitúa en el 10%, y, pese a que el Gobierno recomienda consumirlo entre tres y cuatro veces a la semana, siguiendo las pautas de la OMS, muchos bolsillos no pueden permitírselo.

Concretamente, el presidente de Conxemar alerta de un descenso de consumo en los hogares españoles, en especial en las parejas de entre 35 y 45 años con niños. Por este motivo, reitera la petición mas unánime del sector: la rebaja del IVA al 4%. «No tenemos una fiscalidad sana, la fiscalidad que tenemos no promueve el consumo de un producto cuya ingesta está recomendada», subraya García. «No tiene ningún sentido, es una recaudación sobre un producto sano que no ayuda ni siquiera en el aspecto económico, por el efecto que tiene sobre la sanidad el no consumir productos sanos».

El presidente de Conxemar denuncia los privilegios arancelarios con los que cuentan países como China

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el proceso de comercialización, otro de los retos del sector pesquero pasa por equiparar las condiciones de España con las de terceros países y evitar que se produzcan privilegios arancelarios, como existen en estos momentos con potencias como China. «Vamos a jugar todos con las mismas reglas», reclama. Y es que mientras la producción y la flota europea se reduce cada año, aumentan las importaciones de terceros países que producen con criterios de sostenibilidad muy diferentes.

Experiencias 3D y realidad virtual, en el nuevo Centro de Interpretación del Pescado

Por otra parte, con el objetivo de incentivar el consumo de los productos del mar, Conxemar pondrá en marcha en Vigo un Centro de Interpretación del Pescado al que llevará a los niños de toda Galicia para disfrutar de las actividades interactivas que se están perfilando. Aunque la idea inicial era ponerlo en marcha a lo largo de este mes de septiembre, Eloy García explica que habrá que esperar un año: «Llevamos retraso porque dependemos de unas instalaciones municipales». Una vez superado este obstáculo, se pondrá en marcha esta iniciativa que permitirá disfrutar de la visión de toda la cadena de valor, desde el barco hasta el pescado. «La idea es que lo puedan ver, tocar, que sea una experiencia divertida». Para ello, desde Conxemar trabajan en la selección de diferentes experiencias en 3D y virtuales. «La idea es que el niño quiera repetir, va a haber mucha gente interesada, también adultos», añade.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

La falta de espacio en Ifevi es el principal obstáculo para la continuidad del evento Hay dos eventos que se celebran en Vigo y que…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

La falta de espacio en Ifevi es el principal obstáculo para la continuidad del evento Hay dos eventos que se celebran en Vigo y que…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

La falta de espacio en Ifevi es el principal obstáculo para la continuidad del evento Hay dos eventos que se celebran en Vigo y que…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *