InicioPescaConxemar defiende en Madrid los intereses del sector
Categorías Pesca

Conxemar defiende en Madrid los intereses del sector

Foto por Conxemar
Por Lidia Fernández 6 de marzo de 2024

La entidad elaboró un informe con los logros alcanzados en el pasado ejercicio, en el que destaca su apuesta por la preservación de los ecosistemas marinos y la pesca sostenible

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, comúnmente conocida como Conxemar, presentó este martes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Madrid el evento ‘Conxemar 2024: Presente y futuro, retos de un sector clave en la alimentación’, en el que participaron representantes institucionales y políticos, así como también agentes relacionados con la industria de la transformación y de la comercialización de los productos del mar.

Durante el acto, la asociación presentó su primer anuario, que hace un balance de su actividad en el ejercicio anterior, destacando los logros obtenidos el pasado año y estableciendo la hoja de ruta y el camino a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, entre los que se encuentra proteger y defender los intereses del sector, tanto dentro como fuera de las fronteras. Este documento también recoge la puesta en marcha del primer Plan Estratégico por el que se regirá la organización del sector.

Logros 2023

Entre los logros destacados se encuentra la influencia de Conxemar en la reversión de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre contingentes arancelarios para productos del mar, así como la introducción del debate sobre el etiquetado de productos plant-based. Además, la asociación ha estado trabajando para obtener un Programa Especial de Reindustrialización y Transformación Económica (PERTE) específico para la industria de productos del mar.

La Fundación Fish Nation tiene como objetivo concienciar sobre la preservación de los ecosistemas marinos

Se anunció, además, la creación de la Fundación Fish Nation, una organización sin ánimo de lucro que tendrá como prioridad concienciar acerca de la preservación de los ecosistemas marinos y de fomentar el consumo de pescado, que ha descendido un 36 % desde 2008, según los datos recabados del Panel de Consumo del propio Ministerio con competencias en agricultura, alimentación y pesca.

Acciones de promoción y eventos

El presidente de Conxemar, Eloy García, no quiso dejar ningún tema sin tratar, y abordó también futuras celebraciones de gran trascendencia para el sector marítimo en general y la industria pesquera en particular. Tal es el caso de la Semana de Conxemar, que este año volverá a contar con la FAO para la coorganización de la XII edición de su Congreso, así como la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que celebrará su XXV aniversario con una ambiciosa programación, a la altura de la efeméride. «El encuentro anual está consolidado como una cita imprescindible del sector de la transformación y comercialización de productos del mar», aseguró García.

El consumo de pescado ha descendido un 36 % desde 2008, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca

Su impacto es de tal calibre que ha sido analizado por primera vez por la Zona Franca y la Universidad de Vigo a través de la Cátedra de Ardán, que refleja un impacto socioeconómico de 750 millones de euros tan solo en la última edición. Y no es para menos, ya que en este evento muchos de los expositores participantes cierran acuerdos comerciales que suponen el 6 % de la facturación del sector del congelado de todo el año.

No obstante, y pese a estas cifras nada desdeñables, el presidente de Conxemar se lamentó de que en 2023 quedase demanda sin atender al carecer de un espacio suficiente y adecuado a las necesidades y dimensiones alcanzadas. «Por nuestra parte, hemos hecho los deberes», puso en valor García. «Lo que falta y por lo que trabajamos es por lograr el entorno adecuado y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre», manifestó. Y añadió: «En la economía globalizada actual no crecer es desaparecer».  

A pesar de la polémica, la feria continuará su actividad «desde donde contemos con el respaldo que se merece para seguir cosechando éxitos y sumar ediciones de las que intentaremos dar cumplida cuenta en muchas más citas como ésta», concluyó el presidente.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

La entidad elaboró un informe con los logros alcanzados en el pasado ejercicio, en el que destaca su apuesta por la preservación de los ecosistemas…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

La entidad elaboró un informe con los logros alcanzados en el pasado ejercicio, en el que destaca su apuesta por la preservación de los ecosistemas…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

La entidad elaboró un informe con los logros alcanzados en el pasado ejercicio, en el que destaca su apuesta por la preservación de los ecosistemas…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *