InicioPescaEl festival Mar de Mares aterriza en A Coruña
Categorías Pesca

El festival Mar de Mares aterriza en A Coruña

Foto por Festival Mar de Mares
Por Lidia Fernández 29 de mayo de 2024

Lo hará entre los días 8 y 16 de junio con representantes del sector pesquero

El II Foro Azul Mar de Mares regresa a la ciudad herculina por todo lo alto. Lo hará entre los días 8 y 16 de junio, y contará con un programa repleto de actividades. El día grande será el viernes 14 de junio, cuando se celebrará el acto central del foro, un encuentro de profesionales del sector que se darán cita para poner en valor el futuro del mar y las industrias pesqueras.

Así pues, el encuentro contará con expertos en economía azul, que participarán en diversas mesas temáticas (pesca, sostenibilidad, energías marinas, economía del mar…) y debatirán sobre el futuro de los océanos en lo referente a emprendimiento, empleo y sostenibilidad.

El encuentro, que se celebrará en el Auditorio de La Lonja de A Coruña, estará presentado por el periodista medioambiental de La Voz de Galicia, Xavier Fonseca, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El programa de Mar de Mares

El programa de la cita será tan ambicioso como completo. Desde las 09.00 y hasta las 16.30 horas, profesionales, estudiantes y público interesado podrán acudir al foro, que se abrirá con la presentación institucional y la ponencia inaugural bajo el título: «Galicia, la capital de la economía azul mundial».

A cargo del director de Abanca Mar, Javier Fraga, la ponencia versará sobre cómo el mar genera una enorme riqueza y millones de puestos de trabajo. España, y muy especialmente Galicia, que cuenta con la sexta flota pesquera del mundo, tienen un potencial económico tremendo en un momento en el que el planeta mira a los océanos como fuente de riqueza, salud y bienestar para la población.

El encuentro contará con expertos en economía azul, que participarán en diversas mesas temáticas y debatirán sobre el futuro de los océanos

El primer diálogo del día se centrará en la «Pesca, acuicultura y sostenibilidad», y en él participarán el coordinador de área de Economía Azul Sostenible en Fundación Biodiversidad, Javier Remiro; el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, y el presidente de ICCAT y de Fisheries Expert Group de IUCN, Ernesto Penas. El moderador del debate será Javier Fraga.

En el segundo diálogo tendrán cabida las voces expertas en «Residuos Marinos; el poder económico de las basuras». En este sentido, y como recoge el programa, no fue hasta el año 2008 cuando la UE mencionó por primera vez el problema de las basuras marinas y pidió a sus Estados miembros que mantuviesen el buen estado de sus aguas marinas. Hasta entonces, los residuos en el mar apenas se consideraban un problema. Pero en los últimos años se han visto numerosos ejemplos de recuperación de estos materiales y su transformación en objetos útiles. Por lo tanto, ¿qué futuro tiene este sector?

En este segundo debate participarán la directora de comunicación de Signus, Isabel López-Rivadulla; Juan Pablo Pérez Gómez, de Aebam (Asociación Española de Basuras Marinas); y Saleta González, de Equilatero Desenvolvemento Sostible Consultores.

El futuro energético del mar

El tercer debate pondrá en el centro de la diana «El futuro energético pasa por el mar». La industria energética tiene la vista puesta en el océano, generador de energía eólica y mareomotriz, cuyo futuro parece prometedor. De esta forma, la apuesta por las renovables no puede generar otros problemas medioambientales. En este sentido, expertos en energías marinas ponen sobre la mesa pros y contras de este nuevo modelo.

La industria energética tiene la vista puesta en el océano, generador de energía eólica y mareomotriz, cuyo futuro parece prometedor

La última de las ponencias tratará sobre «Transporte, el camino hacia una legislación más protectora con el mar». Este tema es especialmente relevante, ya que en los últimos meses se ha visto cómo algunas playas gallegas se han inundado de péllets, un producto altamente contaminante que, sin embargo, no está considerado como material peligroso.

Urge una revisión de la normativa de seguridad en transportes marítimos, medio por el que se hacen el 80 % de los envíos en todo el planeta, para respetar el medioambiente marítimo y evitar nuevas mareas blancas en la costa. En esta charla participarán el subdirector de Calidade en la Escola Náutica de la UDC, Martín Costa, y el jefe del Departamento ASG, Andrés Guerra Sierra.

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

Lo hará entre los días 8 y 16 de junio con representantes del sector pesquero El II Foro Azul Mar de Mares regresa a la…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

Lo hará entre los días 8 y 16 de junio con representantes del sector pesquero El II Foro Azul Mar de Mares regresa a la…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

Lo hará entre los días 8 y 16 de junio con representantes del sector pesquero El II Foro Azul Mar de Mares regresa a la…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *