El queso manchego, el favorito de los españoles con diferencia
El queso manchego es la primera opción para siete de cada diez consumidores
El queso es, sin duda, uno de los productos estrella de nuestro país. Un nuevo estudio elaborado por IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac) señala que el manchego es, con gran diferencia, el preferido de los españoles. Son siete de cada diez consumidores de queso, un 73% del total, los que lo señalan como primera opción de consumo. Le siguen el cabrales, con un 37%, y el queso Idiazábal, con un 26%; lo que supone una gran diferencia entre la primera y las siguientes opciones.
Según la encuesta, el 90% de los españoles prefieren consumir quesos de origen nacional, siendo el curado su variedad predilecta. Sin embargo, el 71% desconoce la diversidad de quesos que existen en el conjunto del país y cuatro de cada diez no están familiarizados con los sellos de calidad diferenciada de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Los quesos manchegos, asturianos y gallegos son los más probados por la población.
El consumo crece un 37%
El consumo de queso ha crecido un 37% en nuestro país en los últimos dos años. Sin embargo, el estudio de InLac constata un estancamiento en el consumo de quesos a partir de los 36 años. Del total del país, solo un 11% ha disminuido el consumo de queso. El factor clave en la disminución del consumo es, en un 80%, según apuntan desde el estudio, el precio.
El 92% consume el queso en su casa, mientras que el 8% restante opta por hacerlo en bares o restaurantes. Un porcentaje, este último, en el que destaca el grupo de entre 18 y 35. Del queso que se consume en el hogar, un 74% lo compran en supermercados, un 15% en mercados locales y un 11% en tiendas especializadas.
El 90% de los españoles prefieren consumir quesos de origen nacional
El consumo per cápita anual de queso en España ronda los 9 kilos al año. La media anual de la Unión Europea asciende a 21 kilos por persona, lo que se traduce en 12 kilos más.
La importancia de los sellos de calidad
La población está cada vez más sensibilizada con el bienestar animal, la sostenibilidad y la calidad de los productos. Un 94% de la población considera que el precio del queso debe remunerar adecuadamente el trabajo de los ganaderos que lo hacen posible.
Cada año llegan a España alrededor de 300.000 toneladas de quesos de bajo valor añadido
«Estos resultados nos indican que tenemos recorrido en la mejora de la comunicación para situarnos en unos niveles de consumo próximos a Europa, y que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país», apuntó la directora gerente de InLac, Nuria Mª Arribas, durante la presentación del estudio, que tuvo lugar la pasada semana en el Palacio de la Prensa de Madrid.
Cada año llegan a España alrededor de 300.000 toneladas de quesos de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda, según los datos aportados por Arribas. Con este estudio, expresó la gerente de InLac durante la presentación, «queremos provocar un movimiento de opinión favorable de los quesos de origen nacional y devolverle el protagonismo en el lineal, ya que su calidad suele ser muy superior a la mayoría de las propuestas de importación que llegan a nuestros supermercados».
El futuro de los envases alimentarios se decide en Compostela
El queso manchego es la primera opción para siete de cada diez consumidores El queso es, sin duda, uno de los productos estrella de nuestro…
Conxemar cierra una edición histórica con más de 27.000 visitantes
El queso manchego es la primera opción para siete de cada diez consumidores El queso es, sin duda, uno de los productos estrella de nuestro…
Galicia continúa en la senda de la innovación alimentaria con agrifoodTEF
El queso manchego es la primera opción para siete de cada diez consumidores El queso es, sin duda, uno de los productos estrella de nuestro…