InicioHorecaGalicia Fórum Gastronómico, el evento que promete y no defrauda
Categorías Horeca

Galicia Fórum Gastronómico, el evento que promete y no defrauda

Foto por AirOn Studio / Pedro Casal
Por Lidia Fernández 19 de marzo de 2024

Este martes se presentó en Vigo el espacio que estará dedicado a las últimas tendencias de la gastronomía líquida

La ciudad de Vigo acogió en la mañana de este martes la presentación del espacio dedicado a las últimas tendencias de la cada vez más afamada gastronomía líquida, en el marco del Galicia Fórum Gastronómico (GFG). Su directora, Ana Trevisani, calificó al evento como «el gran altavoz de las cocinas del Atlántico y de la despensa gallega en concreto».

Con estas palabras, Trevisani, que estuvo acompañada por los chefs Estrella Michelin Javier Olleros y Pepe Solla, daba el pistoletazo de salida a los preparativos definitivos de la cita gastronómica por excelencia, que se celebrará del 7 al 9 de abril. Esta será la novena edición del Fórum en Galicia, y la segunda que tenga lugar bajo la marca Galicia Fórum Gastronómico, ya instaurada como todo un emblema en la comunidad.

Considerado por muchos como «el evento de gastronomía profesional más importante del noroeste de la Península», la directora del GFG destacó, además, que «el Fórum sigue cumpliendo su cometido de transmisión de conocimiento, de formación, de reflexión sobre el futuro del sector, y de compromiso con las buenas prácticas».

Ana Trevisani: «El Galicia Fórum Gastronómico es el evento de gastronomía profesional más importante del noroeste de la Península»

Y añadió: «Ha sido una trayectoria larga, de trabajo arduo, pero podemos afirmar, sin lugar a dudas, que es innegable el poso y el legado que Fórum ha dejado en el ámbito gastronómico gallego a lo largo de todos estos años», sentención Trevisani. No quiso olvidar, sin embargo, una de las finalidades por las que nació este evento gastronómico, que no es otra, que como espacio de networking entre productores, distribuidores y, cómo no, también clientes.

«Este año contamos con más de 200 expositores entre los que conviven grandes empresas, distribuidores y marcas como Estrella Galicia, hasta el pequeño productor de base, esencia de la inmensamente rica despensa gallega», afirmó.

El apoyo a las instituciones y organismos que colaboran con el Galicia Fórum Gastronómico fue otro de los temas a tratar en la presentación. Entre las entidades que recibieron el agradecimiento de la directora del GFG se encuentran Turismo de Galicia, la Consellería do Mar, Agacal, Galicia Calidade, Economía Social de Galicia, las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y el propio Concello herculino, ciudad en la que se va a celebrar esta edición.

«El Fórum es formación, compromiso de reciclaje permanente, oteador de tendencias, escaparate del talento de nuestros cocineros y escenario de las grandes voces que aportan en el panorama gastronómico actual», concluyó Ana Trevisani.

Gastronomía líquida, la gran protagonista

Sus palabras estuvieron secundadas por el director del Instituto Galego do Viño (Ingavi), Xoan Cannas, que será el encargado de coordinar todas las actividades relacionadas con el mundo vinícola que se desarrollarán en el Wine Circus, el área destinada a la gastronomía líquida.

Ana Trevisani: «Es innegable el poso y el legado que Fórum ha dejado en el ámbito gastronómico gallego a lo largo de todos estos años»

Este espacio tendrá exposición propia y diversas actividades, y aquí se darán cita las propuestas más avanzadas y exclusivas en clave de sostenibilidad del mundo del vino con el «ADN de Fórum», matizó Cannas. «Es decir, será formativo y contará con personas que vienen a contar historias para abrir la mente a la gastronomía líquida», añadió.

Lo que está claro es que la cita gastronómica por excelencia reunirá «a grandes expertos que contarán lo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional, y a personas de Galicia que están haciendo cosas muy interesantes y están irrumpiendo fuera, desde lo local a lo global», destacó Cannas, incidiendo en el escaparate que es el Fórum. «Es un descubridor de tendencias y personalidades», concluyó, no sin antes recordar el compromiso de GFG y del propio Instituto que preside por la formación «como motor del cambio y de motivación para que los profesionales sigan creciendo», afirmó.

Xoan Cannas: «El Fórum es un descubridor de tendencias y personalidades»

Pero este espacio acogerá también el Cocktail Bar Fórum, destinado a la presentación de las novedades en coctelería con espacio propio de exposición, y en colaboración con Shake de Kitchen y prestigiosos bartenders, que expondrán las últimas novedades, entre ellos Javier Caballero.

El programa, paso a paso

Como se viene anunciando desde hace semanas, el programa girará en torno a la despensa atlántica y sus productos, entre ellos el cerdo, que tendrá gran protagonismo y será el plato principal para muchos cocineros, que elaborarán recetas típicas de su zona. Habrá también ponencias y varios talleres sobre el mar, la biodiversidad, o el territorio y sus productos, así como sesiones en torno a la sala, debates sobre «crecer o decrecer» en los negocios de hostelería y sobre lso comedores sostenibles.

Pero si hay algo que destaca, quizás, sobre lo demás, es el Fórum Dulce, que acogerá varios talleres, entre ellos el del catalán Lluc Crusellas (Eukarya, Vic) World Chocolate Master 2022. También habrá un espacio de restauración, el Cook Trend, en el que con el apoyo de Cash Record, «disfrutaremos de las propuestas gastronómicas de los 5 colectivos de cocina gallegos», señaló Trevisani, sin olvidar los concursos Cociñeiro Galego, Concurso de Pulpeiras, Concurso de Empanada Gallega y los Premios Picadillo, otro de los múltiples atractivos del GFG.

«El objetivo es, un año más, que Fórum refuerce el destino, el territorio y el producto; exporte el talento de nuestros cocineros, aporte formación al sector a través de nuestro programa y ofrezca networking a nuestros expositores», finalizó el acto Ana Trevisani, animando a todos los interesados en disfrutar de una «gastroexperiencia» a acercarse a ExpoCoruña el próximo mes de abril.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Este martes se presentó en Vigo el espacio que estará dedicado a las últimas tendencias de la gastronomía líquida La ciudad de Vigo acogió en…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Este martes se presentó en Vigo el espacio que estará dedicado a las últimas tendencias de la gastronomía líquida La ciudad de Vigo acogió en…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Este martes se presentó en Vigo el espacio que estará dedicado a las últimas tendencias de la gastronomía líquida La ciudad de Vigo acogió en…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *