InicioHorecaUna auténtica explosión de sabor atlántico regresa al Galicia Fórum Gastronómico
Categorías Horeca

Una auténtica explosión de sabor atlántico regresa al Galicia Fórum Gastronómico

Foto por AirOn Estudio / Pedro Casal
Por Lidia Fernández 5 de marzo de 2024

Más de 200 expositores participarán en una nueva edición del evento que reúne a los mejores chefs de la alta cocina

El Galicia Fórum Gastronómico regresará a la ciudad herculina por todo lo alto. Más de 200 expositores pondrán en valor el producto local y de proximidad un año más. Y ya van ocho desde que A Coruña se convirtiera en sede de uno de los eventos más destacados de la alta cocina.

El sello Galicia será el emblema en esta nueva convocatoria gastronómica, que apostará, como es habitual, por los productos de la despensa atlántica. Así lo anunciaron en la mañana de este martes los organizadores del evento en el MEGA (Museo de Estrella Galicia) durante el acto de presentación del programa, que se celebrará entre los días 7 y 9 de abril en ExpoCoruña. «Hay que poner en valor el producto gallego y reforzar A Coruña como potencia exportadora de talento en la cocina», señaló Pep Palau, director del programa de actividades.

Un total de 25 Estrellas Michelin formarán parte de uno de los eventos gastronómicos con mayor repercusión en la comunidad

Bajo esta premisa se recogen los principales objetivos del Galicia Fórum Gastronómico, que se ha convertido en todo un referente en el sector, además de en un trampolín para reconocer y visibilizar el trabajo de los mejores chefs del eje atlántico.

El producto estrella en esta ocasión será el cerdo, en todas sus dimensiones. Para ello se han escogido a algunos de los principales cocineros especializados en preparar este producto, como Begoña Vázquez, que impartirá un taller sobre el cerdo celta, o los portugueses João Rodrigues y Francisco Alves, que lo harán sobre el cerdo alentejano.

Productos del mar

Sin embargo, este animal tan propio de la gastronomía gallega compartirá protagonismo con el mar. Así, habrá sesiones con cuatro cocineros de diferentes puntos de la comunidad, que expondrán sus habilidades culinarias, además de defender el producto propio y la manera de prepararlo de cada provincia y localidad. Representando a la comarca de A Mariña se encuentra Alejandro Balseiro, del restaurante Nito, de Viveiro.

Pero habrá también participación de otras provincias. La Costa da Morte será defendida por Sefa y Fran Insua, del restaurante O Fragón, en Fisterra. Todo ello con la intención de dar a conocer todo lo que tiene que ofrecer y aportar Galicia en materia culinaria. «Es un vergel, tiene de todo», aseguró Ana Trevisani, directora de Galicia Fórum Gastronómico.

Pero no solo de pan vive el hombre. Y eso lo saben bien los profesionales del sector. La gastronomía líquida y, específicamente, el vino, será una de las apuestas fuertes del Fórum, con tres espacios dedicados en exclusiva a la bebida de los dioses. El Wine Circus, enfocado a bodegas de autor y ediciones limitadas de los caldos; el Cóctel Bar Fórum, en el que algunos de los mejores bar tenders expondrán las últimas novedades en bebidas; así como el Craft Beer Market, un espacio para promover las cervezas artesanales.

Nuevas incorporaciones

Como gran novedad, este año se presenta el Cheese Fórum, un lugar de networking y aprendizaje en el que se darán cita productores del arco atlántico. Pero ésta no será la única aportación al programa de actividades que contará, por primera vez, con el I Concurso de Empanada Gallega.

A este respecto Manel P. Piñón, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, quiso incidir en la relevancia de seguir innovando para mejorar el GFG. «Ya son 9 años colaborando con Fórum, tratando de sumar, de aportar valor e inspirar nuevas propuestas en un ámbito en el que Galicia es un referente en términos de producto y de talento en la cocina», manifestó durante la presentación.

Habrá sesiones con cuatro cocineros de diferentes puntos de la comunidad, que expondrán sus habilidades culinarias, además de defender el producto propio y la manera de prepararlo de cada provincia y localidad

Un total de 25 Estrellas Michelin formarán parte de uno de los eventos gastronómicos con mayor repercusión en la comunidad. Entre ellos Xosé T. Cannas, del restaurante Pepe Vieira de Pontevedra, que cuenta con dos de estos galardones. El reconocido y afamado chef pondrá el colofón con la última sesión, que cerrará un evento que promete ser de los más completos y ambiciosos hasta la fecha.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Más de 200 expositores participarán en una nueva edición del evento que reúne a los mejores chefs de la alta cocina El Galicia Fórum Gastronómico…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Más de 200 expositores participarán en una nueva edición del evento que reúne a los mejores chefs de la alta cocina El Galicia Fórum Gastronómico…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Más de 200 expositores participarán en una nueva edición del evento que reúne a los mejores chefs de la alta cocina El Galicia Fórum Gastronómico…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *