InicioAgacalGanaderos gallegos visitan explotaciones de vacuno de leche en Dinamarca
Categorías Agacal

Ganaderos gallegos visitan explotaciones de vacuno de leche en Dinamarca

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 20 de marzo de 2024

Se trata de una actividad formativa complementaria a los cursos «Gandeiros 20-30», organizados por la Xunta para promover el intercambio tecnológico entre países

La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) acaba de organizar una visita a explotaciones de vacuno de leche danesas en el marco del curso «Gandeiros 20-30». Se trata de una actividad formativa complementaria a estas jornadas organizadas por la propia agencia, en la que participaron una decena de ganaderos y ganaderas que habían asistido previamente a estas formaciones.

Esta acción forma parte de la apuesta del Gobierno autonómico por la formación en el sector primario y, específicamente, en el de la producción de leche, ámbito en el que Galicia sobresale, siendo la comunidad una de las diez primeras regiones productoras de leche de toda Europa. Así, la comunidad produce más del 42 % de la leche española.

Intercambio de ideas y tecnología entre los principales productores de leche de Europa

La visita organizada de los ganaderos gallegos a este tipo de explotaciones constituye una experiencia enriquecedora para el sector y favorece el intercambio de conocimiento entre regiones similares que comparten objetivos en común.

Galicia se encuentra entre las diez primeras regiones productoras de leche de toda Europa

El viaje a Dinamarca estuvo dividido en dos jornadas en las que los profesionales del sector asistieron a una charla de introducción al sector lácteo del país de acogida y posteriormente hicieron una visita por las instalaciones de cinco explotaciones de vacuno de leche, donde pudieron comprobar, de primera mano, la producción autóctona.

Ganaderos gallegos en la visita a una de las explotaciones de leche danesas. Foto: Consellería do Medio Rural

Apuesta de Agacal por la formación

Los cursos «Gandeiros 20-30» en los que se insiere esta actividad surgen con el objetivo de aportar a los empresarios ganaderos de la comunidad una visión más amplia del potencial de su actividad, y también para fomentar la innovación en las diferentes actividades que realizan. Con esta premisa se busca, asimismo, revalorizar la industria, además de aportar a los trabajadores los conocimientos y las herramientas necesarios para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus explotaciones.

Así pues, en estas jornadas se trabajan contenidos fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad ganadera, tales como la gestión integral del negocio, el control de los costes de producción, la elaboración de los presupuestos y la optimización de la gestión fiscal.

El 42 % de la leche española proviene de explotaciones gallegas

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la Estratexia do Sector Lácteo, elaborada por la Consellería do Medio Rural, como una palanca de acción en este campo y con el fin de garantizar la sostenibilidad y la estabilidad en el funcionamiento de toda esta cadena de valor.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Se trata de una actividad formativa complementaria a los cursos "Gandeiros 20-30", organizados por la Xunta para promover el intercambio tecnológico entre países La Axencia…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Se trata de una actividad formativa complementaria a los cursos "Gandeiros 20-30", organizados por la Xunta para promover el intercambio tecnológico entre países La Axencia…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Se trata de una actividad formativa complementaria a los cursos "Gandeiros 20-30", organizados por la Xunta para promover el intercambio tecnológico entre países La Axencia…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *