InicioTop producto gallego CarneHasta 12 millones para los productores de IGP Ternera Gallega
Categorías Top producto gallego Carne

Hasta 12 millones para los productores de IGP Ternera Gallega

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 19 de junio de 2024

El DOG acaba de publicar la resolución de estas ayudas al sello de calidad diferenciada

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas dirigidas a productores amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, a través de las que se destinaron cerca de 12 millones de euros. Las ayudas contribuyen a paliar los sobrecostes derivados de este tipo de producciones que se vieron afectadas en los últimos dos años por el incremento de los precios de las materias primas.

Los beneficiarios de estas ayudas son explotaciones que cumplan el requisito de estar inscritas en los registros del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega durante algún periodo del año 2023, junto con el registro de animales durante dicho año y, además, que finalizaran su ciclo productivo dentro de este.

Las ayudas contribuyen a paliar los sobrecostes derivados del incremento de precios de las materias primas

La convocatoria de las ayudas fue publicada en enero de este año, y se aprobaron 4.578 solicitudes. Finalmente, llegando a subvencionar 82.787 animales. El 62 % de ellos pertenecen a la IGP Ternera Gallega Suprema (TGS) y el resto a Ternera Gallega (TG).

Ternera Gallega, más que un sello de calidad

La producción de TGS y TG presenta unas características propias y el consumidor recibe un producto de calidad, vinculado al territorio, que respeta los tiempos y la biología del ganado y ayuda al mantenimiento del paisaje tradicional gallego, entre otros beneficios para el ecosistema.

En este contexto, se debe tener en cuenta que la crianza de becerros Ternera Gallega Suprema y Ternera Gallega tiene un sobrecoste en comparación con otros sistemas productivos convencionales, y el objetivo principal de esta orden es compensarlos mediante una ayuda directa que garantice su viabilidad y continuidad productiva. También por su enorme importancia social y medioambiental en el ámbito rural gallego.

Además, estas ayudas permiten avanzar en el desarrollo de la Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia, especialmente en aquellas medidas relacionadas con la calidad, el bienestar animal y la adaptación a las nuevas demandas del consumidor.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

El DOG acaba de publicar la resolución de estas ayudas al sello de calidad diferenciada La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

El DOG acaba de publicar la resolución de estas ayudas al sello de calidad diferenciada La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

El DOG acaba de publicar la resolución de estas ayudas al sello de calidad diferenciada La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *