InicioI+D+iHifas da Terra: el poder de los hongos medicinales
Categorías I+D+i

Hifas da Terra: el poder de los hongos medicinales

Por Redacción 19 de enero de 2023

Esta compañía de Pontevedra planta anualmente 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y terapéuticos

Con más de dos décadas de trayectoria en el mercado, Hifas da Terra –una empresa con sede en Pontevedra que planta cada año 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y medicinales– se ha convertido en toda una referencia en el ámbito de las biotech. La compañía nació como proyecto de una incubadora de la Universidad de Santiago de Compostela y se singulariza, especialmente, por su actividad en el ámbito de la micoterapia.

En su web, Hifas da Terra se presenta como una empresa que lleva por bandera las premisas de la investigación, la innovación y la sostenibilidad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Esto se traduce en el desarrollo de nutracéuticos orgánicos de productos sanitarios y farmacéuticos de alta calidad y valor añadido para el tratamiento integral de patologías.

Más de 15 estudios clínicos

Hifas da Terra cuenta con más de 15 estudios clínicos activos que evalúan los beneficios para la salud de la suplementación de sus productos, entre los que destacan dos ensayos clínicos oncológicos en pacientes con cáncer colorrectal (proyecto Micromarker), cáncer de mama (proyecto Microinmunomama), dos ensayos clínicos altamente innovadores en el área de la salud de la mujer y estudios clínicos en pacientes con SIBO en Síndrome del intestino irritable, deficiencia de DAO y enfermedad diverticular, entre otros.

En la actualidad, es la compañía biotecnológica de mayor dimensión en el continente europeo dentro del sector del I+D+i de hongos medicinales y la única especializada en micoterapia con ensayos clínicos. Hifas da Terra cuenta con más de 50 productos de referencia en diferentes mercados como Europa u Oriente Medio.

Hifas da Terra tiene más de dos décadas de experiencia y se singulariza por ser única en el ámbito de la micoterapia

Trece hectáreas de producción

Esta firma dispone de siete hectáreas en el centro de producción de la compañía en A Quinta das Cabadas, ubicada en Bora, y otras seis hectáreas más en Beariz (Ourense). Sus impulsores apuestan por un sistema de producción tradicional que posibilite reutilizar materiales vegetales derivados de podas y promueva el aprovechamiento multifuncional.

Junto a esto, la empresa está habilitada con un laboratorio propio de investigación que favorece el desarrollo y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Covid-19

La compañía pontevedresa no es ajena a los retos sanitarios del presente y ha promovido un interesante proyecto, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, denominado ‘Predicción temprana de actividad antiCovid19 sobre biomoléculas presentes en hongos y microalgas mediante aplicación de técnicas de Machine Learning integrando datos biológicos y químicos’.

Para este proyecto, esta compañía gallega ha recibido una dotación económica enmarcada en el Programa Conecta COVID de la Axencia Galega de Innovación-GAIN, que está orientado a desarrollar proyectos de investigación relacionados con la Covid-19. Un programa que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Investigación, innovación y sostenibilidad constituyen las piedras angulares de Hifas da Terra

Una plantilla muy cualificada

Finalmente, Hifas da Terra se caracteriza por su plantilla enormemente cualificada. En la empresa trabajan más de 200 personas, arropadas por un equipo de colaboradores y expertos multidisciplinares procedentes tanto del ámbito nacional como del internacional.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Esta compañía de Pontevedra planta anualmente 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y terapéuticos Con más de dos décadas de trayectoria en el…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Esta compañía de Pontevedra planta anualmente 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y terapéuticos Con más de dos décadas de trayectoria en el…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Esta compañía de Pontevedra planta anualmente 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y terapéuticos Con más de dos décadas de trayectoria en el…