Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad
El Ejecutivo autonómico apuesta por la recuperación de las variedades autóctonas de trigo
El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, acompañado por Marcial Grela, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan Galego, y por el agrónomo y miembro de esta IGP, Fernando Almeida, participó esta semana en una mesa redonda enmarcada en el programa de actividades con motivo del Día del Pan, organizadas por la Asociación Provincial de Industriales de Panadería y Pastelería de Pontevedra, celebrada en la localidad de Lalín.
En su intervención, el director de la Agacal puso en valor el potencial de Pan Galego como sello de calidad, una distinción que, a través de su IGP, destaca las características particulares de un producto que es de los más consumidos diariamente por la población.
El objetivo es utilizar las variedades de trigo autóctono y utilizarlas en la producción de pan gallego
José Luis Cabarcos también resaltó el trabajo que se está realizando desde el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam) por la recuperación de las variedades de trigo autóctono de las que se está aumentando la producción y el rendimiento. El objetivo es utilizarlas en la producción de pan gallego con un cereal cosechado en la comunidad. Sobre este tema, añadió que esto beneficia al sector agrario gallego, ya que se están incrementando la superficie productiva y el número de productores ligados al trigo.
La IGP Pan Galego, cada vez más presente
Cabarcos aprovechó también la oportunidad para poner en valor el sello de la IGP Pan Galego, cada vez más presente en distribuidoras de alimentación que apuestan por este producto con distintivo de calidad, y que ayuda a luchar contra el fraude del pan que se vende como gallego cuando no lo es.
El sello de calidad ayuda a luchar contra el fraude del pan que se vende como gallego cuando no lo es
Así pues, la IGP Pan Galego tiene claro su futuro y esa línea de trabajo. Destaca la campaña de promoción que se va a llevar a cabo en el sector de la restauración para darla a conocer entre los consumidores, con el fin de que degusten un pan amparado por un sello de calidad y, al mismo tiempo, descubran la importancia de proteger esta IGP.
En este sentido, se trabajará de forma conjunta y coordinada con el consejo regulador de esta IGP para incentivar a que los nuevos operadores se inscriban en este sello. Se seguirá también la línea marcada por la Consellería, promocionando la IGP Pan Galego entre los consumidores, con el fin de potenciar este sector desde su primera fase de producción hasta su comercialización.
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