InicioCarneLa despensa de Galicia: experiencias gastronómicas de alta calidad
Categorías Carne

La despensa de Galicia: experiencias gastronómicas de alta calidad

Por María Eimil 20 de noviembre de 2023

Un total de 37 sellos acreditan la calidad de los productos de Galicia

Carnes, lácteos, productos de la huerta y del mar o vinos y aguardientes son algunos de los manjares que ofrece Galicia y que están amparados bajo un sello o distintivo de calidad. Hay un total de 37 en el conjunto de la región, experiencias gastronómicas a las que hay que añadir otras excelentes producciones, como las derivadas de las razas autóctonas de Galicia; el sello Galega 100%, que ampara la leche gallega de calidad certificada; o el distintivo pescadeRías, que aglutina los peces y mariscos que proceden de la flota artesanal.

Estos productos de calidad son algunas de las mejores herramientas para asegurar el futuro del rural, emprender nuevas vías de desarrollo o reinventarse. Además, su puesta en valor a través de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IXP), permite que estos productos alcancen una nueva dimensión, más competitiva en el mercado, atractiva para el consumidor y con todas las garantías. Y esta realidad se consolidará con la futura Lei da Calidade Alimentaria de Galicia, que permite avanzar en el desarrollo rural, la creación de empleo y la diversidad productiva.

Los productos de calidad de Galicia permiten asegurar el futuro del rural

Carnes

El sello de calidad Ternera Gallega es la indicación geográfica más importante del sector cárnico español, un distintivo que otorga prestigio y reconocimiento. Además, la comunidad cuenta también con la diferenciación de la marca Ternera Gallega Suprema. La protección de estas producciones se vio potenciada con la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Vaca gallega y Buey gallego, que nació en 2017 para amparar al sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizando su origen y calidad. Además, el sector cárnico de porcino gallego también tiene su reconocimiento con la IXP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, con el conocido Capón de Vilalba.

Por otra parte, en el sector cárnico también hay que recordar la extraordinaria calidad de los productos derivados de las razas autóctonas ganaderas de Galicia, las razas de ganado vacuno (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa); ovino (ovella galega); caprino (cabra galega); aviar (galiña de Mos); equino (Cabalo de Pura Raza Galega); y porcino (Porco Celta).

Lácteos

La producción láctea es otro de los puntos fuertes de Galicia. En este sentido hay que destacar la existencia de un indicativo que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de Galega 100%, que garantiza la excelencia del producto y que su origen son las explotaciones de la comunidad autónoma. Además, este sello se promociona a lo largo del año a través de diferentes eventos relacionados con la gastronomía y el deporte.

Por otra parte, Galicia destaca por la calidad de sus quesos, con cuatro denominaciones de origen protegidas (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno de estos productos tiene su propia personalidad, pero todos ellos se elaboran con el máximo esmero y a partir de una materia prima de gran calidad: la leche gallega.

Quesos de Galicia

Huerta

La huerta gallega también es una gran despensa para Galicia. Allí se pueden encontrar diferentes variedades de pimientos, todos ellos de calidad: los de Herbón, amparados bajo un sello de una denominación de origen; pero también los de Oímbra, Arnoia y Mougán, con distintivo IXP.

Además de los pimientos, hay que destacar los archiconocidos Grelos de Galicia, que se pueden encontrar en el mercado en varios formatos (frescos, congelados o en conserva).

Otros productos que cuentan con un distintivo de calidad son las castañas, compañeras inseparables del otoño gallego y cuya zona de origen abarca la mayor parte del territorio de montaña; la Pataca de Galicia, amparadas por una IXP; y la Mel de Galicia, cuya área de producción se extiende por toda la región.

En el apartado de las legumbres hay que destacar la Faba de Lourenzá, un producto que se cultiva en la costa de Lugo y que debe su nombre a su zona de producción.

Además, en los últimos años se ha desarrollado en Galicia otro indicativo, una denominación que, a diferencia de las demás, no tiene carácter geográfico: la Agricultura Ecolóxica. Se trata de un sistema de producción basado en un «escrupuloso respeto al medio ambiente, al bienestar animal y al mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo».

Panadería y pastelería

Ya en el apartado de panadería y pastelería, Galicia también ofrece al consumidor productos de gran calidad. Entre ellos se encuentran el Pan Galego, el Pan de Cea o la Tarta de Santiago. El primero de ellos se elabora en toda Galicia, mientras que el de Cea se corresponde con el municipio ourensano de San Cristovo de Cea.

Productos del mar

Galicia sabe amar es el nombre de la campaña con la que la Xunta de Galicia promociona sus productos del mar. Se puso en marcha en el año 2021 también con el fin de rendir homenaje y apoyar la labor que realizan los profesionales de la cadena mar-industria. Esta campaña ha llevado el sabor de las rías gallegas a distintos lugares de la comunidad a través de foodtrucks; y también ha desarrollado acciones para los más pequeños.

Además, Galicia cuenta con la marca pescadeRías ¿de onde se non?, un sello de identidad para la promoción de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal. En esta línea se desarrollan acciones divulgativas en las plazas de abastos de toda Galicia para dar a conocer las especies menos conocidas por los consumidores,

Dentro de las denominaciones de origen protegidas también hay una vinculada al mar, el Mexillón de Galicia, que certifica el mejillón que se produce, transforma y elabora en Galicia, el auténtico de las rías gallegas.

Vinos, aguardientes y licores

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei), cada una con una personalidad bien definida, pero todas con un denominador común: la calidad y el vínculo con el territorio. En este apartado no se pueden olvidar los Viños da Terra, aquellos que cuentan con IXP: Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense, Ribeiras do Morrazo y Terras do Navia, recientemente aprobada por la Comisión Europea.

La comunidad también destaca por la variedad de sus bebidas espirituosas, aguardientes y licores, cuyas indicaciones geográficas protegen tanto el aguardiente como el aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor café, que forman parte del imaginario colectivo de esta tierra.

Artesanía Alimentaria, una nueva marca

Elaborados de forma tradicional y con una presentación singular, muestra de su calidad diferenciada. Así son los productos de Artesanía Alimentaria, una marca que ha puesto en marcha la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), y que distingue un total de 16 grupos de productos elaborados por artesanos de la comunidad y que cumplen unas estrictas normas técnicas.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Un total de 37 sellos acreditan la calidad de los productos de Galicia Carnes, lácteos, productos de la huerta y del mar o vinos y…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Un total de 37 sellos acreditan la calidad de los productos de Galicia Carnes, lácteos, productos de la huerta y del mar o vinos y…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Un total de 37 sellos acreditan la calidad de los productos de Galicia Carnes, lácteos, productos de la huerta y del mar o vinos y…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *